¿Tienes esa extraña sensación de que todas las posibilidades están abiertas para ti?, ¿casi puedes intuir un atisbo de las aventuras que te quedan por vivir? ¿Sientes eso en el estómago…? ¡Se llama libertad! Abandonas el nido, probablemente por primera vez, para estudiar en Madrid con la beca Erasmus.
Pero no olvides que la libertad implica también responsabilidad. Por eso te conviene conocer algunas recomendaciones para Erasmus en Madrid.
Irse de Erasmus. La beca que más ha cambiado el panorama social europeo, y más ha contribuido a construir un espíritu común a los países de la Unión. Para muchos, una oportunidad caída del cielo.
Pero lo cierto es que las oportunidades hay que saberlas gestionar para sacar el máximo provecho de ellas. Por esa razón, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha elaborado una guía inicial para Erasmus, ideal para los españoles que viajarán fuera.
Pero también están los que viajan desde otros lugares de Europa, a Madrid. Una ciudad que cada año recibe entre hasta 40.000 estudiantes a través del programa Erasmus. Y como nosotros vivimos la realidad de los estudiantes Erasmus día a día, algo de eso sabemos. Por ello hemos decidido escribir esta pequeña guía para los Erasmus que vienen a estudiar a Madrid.
Las mejores recomendaciones para estudiantes Erasmus que quieren exprimir su experiencia al máximo
Si estás preparando tu viaje a Madrid como estudiante europeo acogido al programa Erasmus, ¡Estos consejos son para ti!
#1 Prepara el terreno
Nada mejor que estar preparado con antelación.
Lo más aconsejable es que, antes de empezar las clases en la universidad, vengas a conocer la capital, conozcas a las personas con las que vas a convivir y agilices todo el papeleo.
Con esto ganarás 2 cosas:
- Cero agobios y apuros al inicio.
- Una red de contactos sólida apenas comiences tu curso.
Por eso, esta primera de las normas sagradas de todos los estudiantes Erasmus.
#2 La integración es una prioridad
Algo que cuesta a todo estudiante Erasmus es eso de quitarse el “uniforme de turista” para colocarle la ropa de “uno más en la ciudad”. De un ciudadano cualquiera. Pero, hacer este esfuerzo de integración es lo que te permitirá disfrutar la ciudad con otros ojos.
Lo bueno de esto es que Madrid tiene muchos lugares en los que pasear, conocer, interactuar con gente, y sentirte cada día más a gusto. Estarás durante unos meses aquí, y no es agradable sentirse todos los días como alguien ajeno a la ciudad.
#3 La organización es la clave del éxito
Ya son más de tres décadas de Erasmus. Millones de personas han probado la experiencia. Si les pidiéramos un consejo, ¿sabes cuáles serían sus recomendaciones para estudiantes Erasmus? La organización.
Si bien tu propósito es estudiar, también tienes que aprovechar la experiencia para descubrir cosas nuevas, aprender el idioma, conocer gente (que posiblemente sean futuros contactos, jefes, proveedores, socios, clientes…), disfrutar y compartir con los compañeros, y mantener comunicación con la familia.
Para hacer todo eso necesitas organizarte. Si no lo haces, sentirás que el tiempo no da para todo, y siempre se verá afectado el mismo ámbito: los estudios.
#4 Piso, residencia, colegio mayor… Pregúntate qué tipo de estancia es la mejor para ti
Aunque el precio es el principal atractivo para alquilar un piso compartido de estudiantes, no siempre es lo mejor. De hecho, son varias las razones para decantarte por alquilar un piso para estudiantes en Madrid. La más obvia, como tu propósito es rendir académicamente y disfrutar del estudio, no querrás ocuparte de gastos, de negociar con el casero, de resolver problemas con el Wi-Fi; de nada.
#5. ¡Diviértete!
Tendrás muchas obligaciones, responsabilidades que no tenías cuando vivías con tus padres… Pero aun así, no debes olvidarte de la diversión.
Una vez finalizada tu época universitaria, vas a tener pocas posibilidades para viajar a otra ciudad para relacionarte con un montón de gente como tú, y con una parte de los costes cubiertos. ¡Aprovecha!
Pásalo tan bien como puedas, sin cometer excesos que luego podrías pagar caros. Solo disfruta de tu independencia y de todas esas nuevas experiencias que vas a vivir.
Siéntete como en casa, vente a vivir a las residencias de estudiantes Vitium. ¡Te lo ponemos muy fácil!
Si te vas a alojar en Madrid, es mejor que lo hagas en una residencia universitaria que ofrezca todos los servicios y las comodidades para que te sientas como en tu hogar y puedas centrarte en tus estudios y tus experiencias como estudiante en un país extranjero. Es una de las mejores recomendaciones para Erasmus que te podemos dar.
En las Residencias Universitarias Vitium podrás disfrutar verdaderamente de tu estancia como estudiante Erasmus, mientras nosotros nos hacemos cargo de todo para que estés tan cómodo como en casa.
Venir a España como erasmus en la ciudad de Madrid es una experiencia que no se olvida durante toda la vida.¡no te la pierdas!
Echa un vistazo a nuestros pisos de lujo en las zonas más céntricas y concurridas de Madrid. ¡Seguro que te enamoran!