Por medio de las prácticas laborales, miles de estudiantes tienen la posibilidad de acercarse al mundo laboral y vivir su primera experiencia en un trabajo real. De hecho, algunos tienen la fortuna de ser recomendados o contratados por parte de las empresas patrocinadoras, a continuación, te damos algunos consejos.
Tips para encontrar una buena práctica laboral
Analizar qué quieres lograr y cuáles son tus expectativas.
Si no tienes claro qué camino tomar, el primer paso es analizar e investigar las ofertas específicas de tu área de especialización en Madrid. Busca las opciones que estén más relacionadas con tu carrera o que te ayuden a desarrollarte profesionalmente.
Hacer un listado de las empresas donde más te gustaría trabajar.
La idea es ir construyendo una lista de opciones de prácticas remuneradas con las empresas que más te llaman la atención a las que menos lo hacen, considerando todo un abanico de opciones y siendo abierto y flexible, pero sin conformarse con poco. No tengas prisa en este proceso, es mejor comenzar con buen pie e ir aprendiendo a medida que avanzas.
Prepara tu hoja de vida y la entrevista laboral.
Tu currículum es tu carta de presentación al mundo laboral. Hoy en día existen montones de recursos para construir un CV creativo. Procura incorporar tus habilidades y aptitudes, al igual que tus experiencias laborales si has tenido alguna. En caso de no tenerlas, toma en consideración buscar trabajos en otras áreas o hacer voluntariado.
Pregunta con tu universidad qué tipos de convenios tienen y que requisitos mínimos debes cumplir para ocupar una vacante.
Realizar prácticas universitarias en empresas después o durante el período de formación, es algo indispensable para convertirse en un profesional eficaz y seguro de sus posibilidades. Sin la parte práctica, la teoría aprendida en clase resulta insuficiente, pues no sirve para enfrentarse a problemas reales, ni para tomar decisiones apresuradas sobre cómo actuar en momentos críticos.
¿Cómo encontrar prácticas en empresas?
Dar con ellas es una cuestión sobre todo de perseverancia y de saber dónde buscar. A continuación te decimos las mejores opciones para optar a ellas:
1. Pedir consejo en tu universidad.
Si todavía estás estudiando o has terminado los estudios recientemente, puedes dirigirte al servicio de atención al alumno de tu universidad o instituto para obtener información sobre los convenios de prácticas. Estos centros suelen tener acuerdos con empresas para que sus alumnos puedan realizar prácticas durante el curso o al finalizarlos.
2. Enviar solicitudes a empresas.
Conseguir contratos de prácticas en empresas te permite adquirir formación, enriquecer tu perfil profesional y conocer la realidad del sector. Las grandes corporaciones suelen contar con una bolsa de trabajo especial para los convenios de prácticas. Rastrea las empresas más importantes del sector en el que estás interesado y busca en su propia web qué clase de ofertas de trabajo tienen publicadas. Envía tu curriculum y carta de presentación indicando que quieres participar en un programa de prácticas.
3. Responder a un anuncio de prácticas:
Si buscas puestos de becario puedes utilizar diferentes vías como InfoJobs. Aprovechando la búsqueda por palabra clave en InfoJobs encontrarás convenios de prácticas. En ocasiones, como en todos los contratos de este tipo, te pedirán que puedas demostrar que eres estudiante para cumplir con algún acuerdo entre la empresa y la universidad, el instituto o la escuela
Olvídate del miedo y atrévete a establecer contacto en redes como Facebook, Linkedin, Instagram o Twitter. Linkedin es una plataforma muy útil para crear los contactos profesionales pertinentes, y además, en ella se publican múltiples ofertas de empleo. Por otra parte, es posible seguir a las empresas que interesan a través de la misma, así como participar en grupos de diferentes temáticas profesionales, algo recomendable para buscar trabajo a través de LinkedIn. Es muy importante tener el perfil de la plataforma optimizado para darse a conocer y tener más presencia online. Viadeo es la segunda red social profesional más grande después de LinkedIn. Entre sus principales usos está poder buscar socios potenciales, encontrar distintas oportunidades de empleo, así como mejorar la visibilidad y la reputación online, algo muy importante y muy buscado por los usuarios y por las empresas hoy en día.
5. Encontrar la empresa ideal para tus prácticas.
Dar los primeros pasos en el mundo laboral puede ser todo un reto, es por eso que es muy importante saber cuales son las mejores empresas para hacer prácticas profesionales. A veces acaban convirtiéndose en un trabajo a tiempo completo, así que son perfectas para demostrar a una empresa tus capacidades antes de tener que comprometerse con un puesto permanente.
6. Uno de los mejores sitios para encontrar prácticas es LinkedIn.
Una opción para buscar ofertas de prácticas en empresas sobre todo si buscas en España, aunque hay oportunidades a nivel internacional. La plataforma te permite establecer alertas para recibir las convocatorias cada vez que sean publicadas. En Indeed el conocido metabuscador de empleo también podrás acceder a multitud de ofertas para realizar prácticas en empresas. Una web fácil e intuitiva de usar donde se tarda menos de un minuto en encontrar prácticas.