¿Administración de Empresas? ¿Derecho? ¿Teleco…? ¿Cuáles son las carreras con más salidas laborales? ¿Qué puedo estudiar para garantizarme un empleo en el futuro? Te ayudamos a resolver tus dudas y decidir carrera universitaria con los datos sobre la mesa.
Elegir carrera es una de las decisiones más importantes en la vida. “¿Me dedico a una carrera vocacional?”, “¿Escojo alguna titulación que me asegure un futuro en el mercado laboral?”, “¡¿Qué pasa si no encuentro trabajo de lo mío cuando la acabe!?”.
¿Cuáles son las carreras con más salidas laborales en España?
Sea cual sea tu vocación, la empleabilidad es algo que debería estar presente en tu criterio a la hora de decidir carrera universitaria. De ello puede depender tu futuro laboral, tu satisfacción profesional o incluso tu autorrealización personal.
¿Por qué es importante conocer las carreras con más salidas profesionales?
Cuando alguien es incapaz de hacer valer su título universitario en el mercado laboral es posible que esté condenado al desempleo o a ejercer profesiones u ocupar cargos para los que está sobrepreparado.
Además, según un reciente estudio de la Universidad de Oxford, el 47% de los empleos actuales corren un gran riesgo de ser automatizados en el futuro, lo que significa que mañana los trabajadores podrían ser sustituidos por robots. El mismo temor fue expuesto en el Foro Económico Mundial en Davos a principios de año.
Y es que en este contexto de mecanización, Inteligencia Artificial aplicada a la Industria, etc., es más importante que nunca asegurarse un futuro en el mercado laboral.
En Residencias Vitium queremos ayudarte a tomar la decisión correcta. Por eso hemos buceado en los datos para averiguar cuáles son las carreras universitarias con más salidas laborales en España. ¿Quieres saber cuáles son?
Las carreras universitarias con más salidas laborales
Según el Informe de Infoempleo Adecco, las 10 carreras más demandadas atendiendo al porcentaje de ofertas de empleo son: Administración de Empresas y Finanzas (4,41%), Ingeniería Informática (3,64%), Comercio y Marketing (1,92%), Ingeniería Industrial (1,83%), Administración de Empresas y Derecho (1,40%), Enfermería (1,38%), Ingeniería de Telecomunicaciones (1,15%), Economía (1,05%), Relaciones Laborales y RRHH (0,94%), y Psicología y Psicopedagogía (0,92%).
Los porcentajes pueden parecer bajos, pero se han calculado sobre el total de ofertas de empleo, lo que significa que entre todas las ofertas de trabajo en España, más del 4% de empresas solicitaba a un titulado en Administración de Empresas y Finanzas, por escoger el ejemplo más llamativo.
Pero estos datos no son suficientes para elegir carrera universitaria…
Titulaciones universitarias con mayor empleabilidad
Las oportunidades de empleo para cada titulado no solo dependen de las ofertas de las empresas y organizaciones, sino también de la cantidad de titulados dispuestos a ocuparlas. Esa relación entre demanda y oferta de empleo es la que determina la empleabilidad.
El informe distingue tres tipos de titulaciones universitarias dependiendo de su empleabilidad:
1. Carreras universitarias de empleabilidad alta: hay un bajo número de titulados y una demanda mayor. Las mayor parte de las ingenierías en general, la carrera de Ingeniero Informático e Ingeniero en Telecomunicaciones reúnen estas características.
2. Carreras universitarias de empleabilidad media: disponen de un porcentaje medio de titulados y una demanda también en la media. Medicina, Farmacia y otras titulaciones científico-sanitarias, Ingeniería Química, Ingeniería Naval e Ingeniería Civil.
3. Carreras universitarias de empleabilidad baja: con un número mayor de titulados de los que demanda el mercado, tenemos a las humanidades, Filosofía, Derecho, Ciencias Políticas, Periodismo, Sociología, Trabajo Social o Comunicación Audiovisual.
En otros estudios, las titulaciones universitarias que más oportunidades profesionales ofrecen varían ligeramente. Pero todos los informes coinciden en la alta empleabilidad de las ingenierías y las escasas salidas laborales para las humanidades.
¿Qué carrera elijo…?
Escoger carrera universitaria es una decisión que no debes tomar a la ligera. Es posible que tengas una vocación muy clara desde siempre, o estés dudando entre varias opciones.
Los amigos y la familia nos pueden ayudar a tomar la decisión correcta. Pero a menudo no es suficiente. Siempre es recomendable dejarte asesorar por un orientador profesional. Por lo general puedes solicitarlo en tu centro de enseñanza.
En el prólogo de la Guía de Orientación Profesional Coordinada, una manual dirigido a orientadores y educadores, el filósofo y experto en educación José Antonio Marina da algunas claves que pueden servirte de ayuda.
Según él, antes de elegir carrera universitaria deberías responder a las siguientes cuestiones:
· ¿Quién soy y quién deseo ser?: Con qué actividad te identificas, y te gustaría identificarte en el futuro.
· ¿Qué quiero hacer?: ¿Tienes alguna vocación? ¿Hay alguna profesión que apasione o te llame la atención por encima de las demás?
· ¿Qué sé hacer?: ¿Cuáles son tus habilidades? ¿Qué se te da bien?
· ¿Qué he de saber hacer?: Pregúntate qué necesitará el mundo del mañana. Qué profesiones tendrán demanda de empleo, y qué te exigirán para acceder a un trabajo. Es aquí donde tienes que investigar un poco, y apoyarte en datos como los que te hemos facilitado.
Si hay alguna disciplina o titulación que encaja en las respuestas a estas preguntas, quizá tengas ante ti la mejor elección para tu futuro.
Desde Vitium esperamos haberte ayudado a tomar la mejor decisión para tu porvenir en el mundo profesional.
Y si vienes a estudiar tu carrera universitaria en Madrid, en nuestros pisos de estudiantes encontrarás el ambiente que necesitas para alcanzar el éxito académico en compañía de otros estudiantes que están atravesando la misma etapa en sus vidas. ¡Te esperamos!