¿Tienes ya todo preparado para estudiar en Madrid? Si ya estas decidido a irte de tu país para experimentar nuevas culturas, nuevas lenguas y hacer nuevos amigos, tu destino es Madrid.
Ahora bien, ¿Qué hay sobre el alojamiento? Si has pensado en buscar alquilar un piso ¿sabes los requisitos que necesitan los estudiantes extranjeros en Madrid para alquilar? Si estas esperando llegar para encontrar algo te recomendamos que sigas leyendo porque vas a tener que tomar varias cosas en cuenta que pueden retrasar tus planes si no estas bien preparado.
Ventajas de estudiar en Madrid
Primero que nada, vamos a mostrarte alguna de las razones por las cuales Madrid es tu mejor destino para estudiar, y es que Madrid es una ciudad cosmopolita y llena de cultura. Hablamos de una ciudad grande, la capital de España, una excelente opción si te gusta conocer diferentes culturas. Y por supuesto, hay que hacer también una mención especial a la oferta cultural madrileña. Si además planeas mejorar tus oportunidades laborales, Madrid es uno de los mejores puntos de la geografía española para ello porque muchas empresas tienen aquí su sede en la capital. Algunas de ellas son multinacionales que ofrecen becas o convenios con universidades y centros educativos, por lo que Madrid es un buen lugar para hacer prácticas mientras estudias.
Madrid también destaca por su ubicación céntrica en el país, que le otorga una situación privilegiada para desplazarse a diversos puntos de su geografía. Al estar en el centro puedes desplazarte a todas partes y explorar España cada fin de semana. Además, Madrid dispone de un gran aeropuerto con vuelos internacionales a ciudades como Londres, Praga, Roma o París. Una excelente opción para hacer escapadas, por ejemplo, a otras capitales europeas.
¡Y ni hablar de la oferta de ocio de la ciudad! En Madrid tienes teatros, cines, restaurantes y bares, establecimientos comerciales y una gran oferta de ocio nocturno. En definitiva, dispondrás a tu alcance de todo lo que necesitas para hacer cualquier plan que te propongas.
Requisitos para un estudiante extranjero
Seguramente con esta información te estás preguntando cuáles son los requisitos para alquilar un piso de estudiantes en Madrid a fin de poder disfrutar de todas estas ventajas; más aún porque como extranjero llegarás a gestionar papeles o visado, así que, ten en cuenta que como extranjero pueden pedirte ciertas garantías:
La fianza es uno de los requisitos para alquilar un piso de estudiantes en España, ya que es el aval que tienen los propietarios por posibles deterioros del inmueble o si han realizado algún cambio en el alojamiento que requiera intervención. Ten en cuenta que pueden pedirte alguna referencia del país del que vienes o un respaldo escrito de tus padres o de un garante. Igualmente, el arrendatario puede solicitarte como garantía la nómina o ingresos de sus progenitores, que se presupone que serán los pagadores.
Si vas a optar por un piso o una habitación amueblados, te darán o tendrás que realizar un inventario de entrada al alojamiento, así podrás recuperar fácilmente la fianza que le has dado el propietario al inicio del contrato, cuando se compruebe que has dejado sus muebles en buen estado.
Para evitar problemas con los vecinos lo más seguro es que tu contrato de alquiler incluya una cláusula en la que se exponga que será deber de todos los inquilinos acatar y respetar las normas de convivencia de la comunidad de vecinos. Y otra cláusula que prevea el mal uso o destrucción del inmueble que incluirá el pago de un seguro de alquiler ante esto. Además, podría incluirse un nuevo requisito en el que se explicara que una actuación contraria y reiterada a las normas de convivencia o destrozo del inmueble de la comunidad de vecinos podría derivar en un desahucio forzoso.
Otros documentos que te pueden solicitar son: comprobantes de inscripción en la institución donde estudiarás, identificaciones y permisos de residencia, así como identificaciones. Incluso te pueden solicitar meses de renta por adelantado para asegurar y disminuir el riesgo de incumplimiento.
¿Compartir alojamiento para estudiantes?
Tanto vivir solo como compartir piso tiene sus ventajas e inconvenientes, como casi todo en esta vida. Pero el hecho de poder decidir qué es lo que prefieres ya es todo un éxito, por eso te ayudaremos a valorar las ventajas de compartir alojamiento en Madrid.
Compartir un piso: Esta opción es más apropiada por ejemplo cuando quieres un poco más de privacidad e independencia, si te mudas en compañía o si tienes amigos que van a estudiar al mismo lugar, pues es la oportunidad perfecta para crear un ambiente de “roomies”, personas de tu edad con el mismo interés de aprender y sacar todo el provecho a su estadía. Sin embargo, debes saber que al ser todo un piso te pedirán más requisitos o tendrás que demostrarle al casero que si pueden pagar el alquiler. Siendo extranjeros te pedirán muchos más requisitos, tenlo en cuenta.
Compartir alojamiento de habitaciones para estudiantes: El alquiler de habitaciones puede ser definido como una mezcla de vivir solo y vivir en un piso compartido. Y es una de las favoritas entre los estudiantes extranjeros, ya que alquilas solo el espacio que vas a usar, tu cuarto. Las otras zonas deberán ser compartidas con otros inquilinos. Este tipo de alojamiento llama la atención por su comodidad, privacidad y precio, pues al ser compartido con otros, el precio del alquiler es más bajo. Además, te despreocupas de casi todo: limpiar, lavar, la compra, los servicios de internet, luz y agua, etc.
Compartir experiencias con otros estudiantes en Madrid
¡No todo va a ser estudiar! Aunque tus compañeros de clase serán los mejores guías en cuestión de ocio, no está de más que hagas tus propias amistades y vivas tu estancia al máximo. Vete al cine que te pilla más cerca, o apúntate a exposiciones interesantes, festivales o fiestas patronales que podrían interesarte y donde compartirás con españoles y extranjeros. También es una buena idea que organices con tus compañeros de piso algunas excursiones a pueblos a poca distancia que sean turísticamente llamativos. Un piso de estudiante extranjero es la excusa perfecta para enriquecerse culturalmente.
Disfruta de tu estancia y crea un buen ambiente. Ya sea en un piso de estudiantes extranjeros con varios amigos o en otro lugar, respeta las zonas comunes y las costumbres de los diferentes países. Verás que hay mucho que aprender. Esperamos que con estos consejos estés más seguro y convencido de cómo alquilar tu habitación o piso como estudiante universitario en Madrid, podrás disfrutar de otro tipo de experiencias y ¡conocer personas de distintos lugares de España y el mundo!