Tanto si eres un estudiante europeo de Erasmus en busca un piso compartido en Madrid, como si eres un universitario español y vienes a estudiar a la Capital, hay determinadas normas que siempre debes cumplir para tener una buena convivencia con tus compañeros. ¡Descúbrelas!

La convivencia es compleja. Lo sabes por experiencia porque lo vives con tu propia familia. Allí tienes algunas reglas que debes cumplir… Pues en un piso compartido de estudiantes, ¡también hay normas!

Cuando emprendes una aventura y te marchas con una beca Erasmus a vivir en un piso compartido de estudiantes en Madrid o en cualquier otro lugar, te dispones a vivir una experiencia única.

Por primera vez sales del nido, ¡y vas a experimentar una libertad como no habías sentido nunca! Pero no te equivoques. La libertad implica responsabilidades…

La importancia de pactar normas de convivencia en un piso Compartido

Pronto averiguarás que tu libertad no es ilimitada, y acaba donde empieza la libertad de tus compañeros de piso… Porque la convivencia impone límites para todos, sin los cuales no se podría mantener el “buenrollismo”  y la camaradería entre compañeros de piso.

Algunas de las normas de convivencia no son negociables. Nos referimos a las que pueda marcar la comunidad de vecinos de vuestro piso compartido de estudiantes, o la residencia a la que pertenezca el apartamento en el que os alojéis.

Otras normas son implícitas. Todo el mundo las va a respetar aunque no estén por escrito ni se hayan establecido de mutuo acuerdo. Por ejemplo, todo el mundo sabe que no debe vender los bienes y propiedades de su compañero, y no es necesario aclararlo. Es algo que está implícito, y que nadie civilizado haría a sus compañeros.

Por último están las normas que se pueden pactar, acordar, dialogar y negociar. Y en esas es importante que intentes ser lo más justo posible y te pongas en la piel de tus compañeros, porque vais a vivir todos en el mismo piso compartido de estudiantes durante varios meses, estaréis alejados de vuestras familias y amigos y es importante que os sintáis apoyados los unos con los otros.

¿Qué normas debes respetar en tu piso compartido de estudiantes en Madrid?

En realidad cualquier cuestión que afecte de algún modo a tus compañeros puede convertirse en una norma que hay que acordar. Pero existen algunas que siempre se repiten en todos los pisos y residencias de estudiantes. ¡Veámoslas!

1.     Estableced un calendario de limpieza, ¡y cúmplelo!: la higiene y la limpieza son los mayores problemas entre compañeros de piso. Anticipaos a los problemas; fijad un calendario de limpieza que podáis respetar y que suponga un reparto justo de las tareas. ¡Cúmplelo siempre!

2. ¡Respeta las propiedades de los demás!: las pertenencias de tus compañeros, ¡son suyas! Si la limpieza es el principal motivo de disputas y problemas entre compañeros en pisos compartidos, el respeto a las pertenencias del otro ocupa el segundo lugar.Si sientes la tentación de coger una maquinilla de afeitar, una bolsa de patatas o una caja de galletas, ¡resiste! Pídelo amablemente. Pero que no te sorprendan, porque lo interpretarán como un robo.

3.No profanes el sueño de tus compañeros: llegará el día en que tú también tengas que dormir para presentarte fresco al día siguiente a un examen y querrás que tus compañeros respeten tus horas de descanso.

4.Deja el baño como te gustaría encontrarlo: sobran los detalles… ¿no es cierto?

5.Establece una relación real con tus compañeros de piso: estáis lejos de casa, de vuestras familias y vuestro grupo de amigos de toda la vida. No seas el compañero de piso antisocial que se pasa el día encerrado en su habitación y no se relaciona con sus compañeros.

Sé amable, colabora con tus camaradas, realizad actividades juntos y apóyate en ellos. Probablemente se conviertan en tu segunda familia durante unos meses y puede que establezcas amistades de las que duran toda la vida.

Otro aspecto importante para la convivencia es vivir en un piso compartido bien acondicionado.

Porque los problemas, las carencias, el mobiliario viejo, las instalaciones en malas condiciones, etc., aumentan el nivel de estrés, la incomodidad y el malestar que hacen acumular tensiones y ello puede afectar negativamente al clima de convivencia en un piso compartido de estudiantes.

En Vitium disponemos de alquiler de pisos de lujo para estudiantes para compartir en Madrid.  Conoce nuestros cuatro pisos para estudiantes en Madrid, con un equipamiento envidiable, el mejor mobiliario, servicio de portero las 24 horas y una cuidada decoración. Nuestras pisos para estudiantes están situados en zonas céntricas de la capital.

¡Y preocúpate solo de sacar buenas notas y cuidar la relación con tus compañeros de piso!

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda. Estaremos encantados de atenderte.

Entrada anterior
the four best residences in madrid for erasmus students
Entrada siguiente
The 5 sacred rules in a flat shared by students

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar