En 2017 se cumplían 30 años del nacimiento de las becas Erasmus, que traen a Madrid nada menos que 26.000 universitarios europeos cada año, y se han realizado varios actos conmemorativos a lo largo del año.
Y aunque acabamos de empezar el 2018, en Residencias Vitium no queríamos dejar pasar la oportunidad de rendir nuestro pequeño homenaje al programa Erasmus, que conocemos bien de cerca por los estudiantes europeos que elijen nuestras residencias cuando vienen a estudiar a la Capital.
Hoy hablaremos un poco de las becas Erasmus y del éxito que ha tenido el programa europeo de movilidad universitaria en estas tres últimas décadas.
Pero antes, haremos una introducción muy interesante en la que vas a aprender cosas que seguramente desconocías del programa Erasmus. ¿Nos acompañas?
¿Por qué se llaman becas Erasmus?
No es una celebrity ni un youtuber, y por esa razón muchos estudiantes desconocerán al personaje que dio su nombre al programa Erasmus.
Pero Erasmo de Rotterdam fue, sin lugar a dudas, uno de los pensadores más importantes de finales de la Edad Media. Vivió entre el 1466 y el 1536, y fue uno de los máximos exponentes del humanismo, junto a su amigo Tomás Moro.
Pero quizá te estés preguntando qué tiene que ver el programa Erasmus con un filósofo y teólogo tardomedieval. Pues algo tan importante como la “movilidad”. Y es que Erasmo de Rotterdam no se conformó con estudiar en una única Universidad, y recorrió los centros de estudios universitarios y las ciudades europeas más importantes de la época (Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Inglaterra…). Erasmo siempre fue un gran defensor de la educación y de la libertad de pensamiento.
¿Cómo empezó el programa Erasmus?
Ahora que ya conoces la historia del ilustre Erasmo de Rotterdam no te extrañará que los promotores del programa forzaran un poco la nomenclatura para crear un nombre cuyas siglas coincidieran con el nombre del humanista.
Así, el proyecto nació en 1987 como European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (ERASMUS), o “Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios”, en español.
Lo mejor de las becas Erasmus en estos 30 años
Entre los logros del programa de becas Erasmus está, sin duda alguna, haber brindado la posibilidad de viajar, conocer otras culturas, aprender idiomas y ampliar el currículo académico a más de 9 millones de jóvenes europeos.
Solo en España, más de 900.000 personas se han beneficiado de esta beca durante los últimos 30 años. En la nueva versión del proyecto, Erasmus+, se espera brindar esta fantástica oportunidad para estudiar en el extranjero a otros 2 millones de estudiantes solo en el periodo 2017-2020.
Pero lo mejor de lo mejor de las últimas tres décadas de becas Erasmus es su aportación a la hora de construir un espíritu europeo común:
- El 94% de los estudiantes que disfrutan la beca Erasmus se muestran más tolerantes.
- El 88% mejora sus habilidades para relacionarse socialmente.
- El 85% afirma ser más consciente de los valores comunes a toda Europa.
- El 83% se sienten más europeos.
De lo que no cabe duda, es de que la estancia como Erasmus en otra ciudad te cambia la vida.
Los #ErasmusBabies, otro logro del programa de movilidad estudiantil
Pero las frías estadísticas por sí solas no reflejan hasta qué punto las becas Erasmus han estrechado lazos entre las naciones europeas favoreciendo un espíritu común. Algo que sí pueden hacer los hijos de parejas que han surgido de una beca Erasmus.
El pasado 16 de diciembre, la Representación de la Comisión Europea en España celebró un acto creado en torno a la campaña #ErasmusBabies, que incluían un concurso con el que se pretendía reunir a las familias con “niños Erasmus”.
Se calcula que desde el nacimiento del programa, hay alrededor de 1 millón de niños nacidos de parejas que se conocieron durante las estancias financiadas por la beca.
Esto sí es verdaderamente lo mejor de estos 30 años de enriquecimiento académico, lingüístico, cultural y vital, que tanto a cambiado la vida de millones de personas.
Y si eres estudiante universitario europeo y estás pensando en viajar a estudiar a Madrid con las becas Erasmus, en Residencias Vitium te ofrecemos el lugar idóneo para todo estudiante europeo.
En nuestros pisos de alquiler para estudiantes encontrarás un alojamiento de lujo que te proporcionará todas las comodidades para centrarte en los estudios y en vivir sensaciones nuevas.
También conocerás otros Erasmus y estudiantes españoles de otras regiones del país con los que podrás compartir tus experiencias. Abrirás tu mente, mejorarás tu currículum académico, y quién sabe… Por muy loca que te parezca la idea, ¡quizá incluso encuentres el amor de tu vida!