Hasta no hace mucho, un estudiante recién llegado a la universidad era un joven de 18 años (o incluso 17) que acababa de dejar atrás el instituto. Pero ahora la tendencia a cambiado. Los estudiantes universitarios ya no son tan jóvenes. ¿A qué se debe esta nueva tendencia?
Antes, ser universitario significaba lucir todavía algunas espinillas, tener una capa de bello mal repartido por la cara en el caso de los chicos y tener una foto muy reciente en el carnet de conducir.
Ahora sin embargo, estudiar en la universidad con esposa o marido, con hijos y con una dilatada experiencia laboral a sus espaldas son algunas de las características de los nuevos estudiantes universitarios. O al menos, de una parte importante de ellos.
Y es que la universidad ya no es solo para jovencitos y jovencitas con toda la vida por delante. Ahora es más frecuente cada vez un tipo de estudiante universitario que perfectamente puede peinar sus primeras canas.
Un nuevo estudio revela que el 70% de los estudiantes tienen más de 25 años
Esa es la conclusión a la que ha llegado el informe publicado por MarketPlace. Pero todavía hay más, porque 7 de cada 10 universitarios no solo han pasado ya los mejores años de su juventud, sino que además son trabajadores y tienen familia.
Pero el estudio de MarketPlace se centra en el sector educactivo estadounidense. ¿Qué sucede con los estudiantes españoles? ¿Se pueden extrapolar los resultados a los estudiantes universitarios de nuestro país?
La media de edad de los estudiantes universitarios españoles
En efecto, el fenómeno también se produce en España. Ya para el curso 2013-2014, el Ministerio de Educación realizó un estudio en el que se concluyó que entre los tipos de estudiantes universitarios empezaba a aumentar un perfil de alumno de edad más avanzada.
Los datos más significativos se centraban en la edad de los estudiantes graduados:
- Mayores de 30 años: 12%.
- Mayores de cuarenta años: 6%.
Pero lo más sorprendente es, probablemente, la rapidez en la que se han producido los cambios durante estos años. El informe del ministerio reflejaba que los recién graduados mayores de 40 años habían aumentado en un 129% respecto a los 5 años anteriores.
¿Por qué hay más estudiantes maduros en las universidades?
El estudio de 2013 se llevó a cabo en la época en que la coyuntura económica del país atravesaba sus peores momentos. El paro elevado y la inestabilidad laboral puede haber llevado a muchas personas a ingresar en la universidad para asegurarse un futuro mejor. Pero ¿es solo por esa razón?
Es posible que la sociedad esté cada vez más concienciada de la importancia de la formación continua. Las personas conservamos la capacidad de aprender durante toda la vida; ¿por qué limitar los años de formación a la juventud? ¿Por qué renunciar a la posibilidad de continuar adquiriendo conocimientos en otras etapas de la vida?
La madurez y la veteranía, después de todo, podrían jugar a favor de estos nuevos alumnos. ¡Nunca es tarde para aprender!
En los pisos de alquiler para estudiantes Vitium damos alojamiento compartido a todos los tipos de estudiantes universitarios, sin importar su edad. Descubre nuestras instalaciones de lujo en las zonas más céntricas de Madrid.
En Vitium, ¡siempre eres bienvenido!