Seguro que lo has oído muchas veces, pero quizás conoces la traducción. O sí la conoces, pero quieres saber exactamente qué es un entrepeneur con todos los matices de su significado.

Si es así, sigue leyendo porque hoy traemos un post con el que resolveremos un montón de preguntas que giran en torno a este concepto.

La voz entrepeneur, que muchos asocian al inglés, proviene etimológicamente del francés, y significa “emprendedor”. El término está más de moda que nunca, pero su origen se sitúa en el siglo XIX, o incluso en el XVIII, dado que existe cierta controversia.

Hay muchas definiciones de entrepeneur, pero en general se considera que el emprendedor es aquel que asume el riesgo empresarial a cambio de unos beneficios futuros.

Pero es importante señalar que el significado de entrepeneur se ha expandido, y ya no se refiere siempre a la persona que abre un negocio.

Existen otro tipo de iniciativas económicas, profesionales e incluso vitales que se consideran propias de personas emprendedoras. La palabra entrepeneur por lo tanto significa también tener iniciativa para atreverse con nuevos proyectos.

Pero si caben todos dentro de la definición que hemos visto, ¿son todos los emprendedores iguales? En absoluto… Hay muchas variantes.

Tipos de emprendedores

Según el portal Emprendedores.es, hay hasta 7 tipos de emprendedores diferentes.

  1. El visionario: es un soñador sin miedo al fracaso. Se atreve con todo.
  2. El emprendedor por necesidad: su motor es la insatisfacción y la necesidad de mejorar profesionalmente.
  3. El inversor: dispone de capital y crea un negocio para invertir. Es más miedoso que el visionario.
  4. El emprendedor en busca de oportunidades: analítico y calculador.
  5. El emprendedor por azar: la vida le ha llevado hasta donde está o ha experimentado un golpe de suerte. Es un oportunista en el buen sentido.
  6. El especialista: crea oportunidades a partir de los errores de su competencia. Es muy técnico.
  7. El emprendedor persuasivo: es capaz de convencer a cualquiera de que su idea merece la pena. Tiene experiencia y reputación, es perseverante y no se rinde.

¿Ya sabes cuál de ellos eres tú…? Si todavía tienes dudas, sigue leyendo.

Países con mentalidad emprendedora

Hay países con mentalidad empresarial y otros con un espíritu menos dado a la iniciativa. Aunque también es cierto que en algunas naciones, sencillamente, la falta de normalidad democrática, las trabas administrativas y otros impedimentos disuaden a los más emprendedores. Pero a menudo, la mentalidad más o menos proclive al emprendimiento va con la cultura.

Según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), los 10 países con mentalidad más emprendedora son:

  1. Nueva Zelanda
  2. Australia
  3. Canadá
  4. Estados Unidos
  5. Singapur
  6. Irlanda
  7. Dinamarca
  8. Francia
  9. Finlandia
  10. Luxemburgo

Por desgracia el nuestro no figura en la lista, pero estamos convencidos de que tú puedes ayudar a cambiar eso. Solo necesitas creer en ti mismo, y formación.

Y además de los cursos, másters y programas de formación para emprendedores, los libros y manuales son otra fuente de aprendizaje e inspiración para los jóvenes entrepeneurs.

Libros recomendados para emprendedores

Existe mucha literatura sobre emprendimiento, pero no todos los libros para emprendedores son igualmente útiles. Algunos de ellos se han convertido en auténticos clásicos y han inspirado a generaciones enteras de entrepeneurs.

Hemos hecho una pequeña selección con la que puedes empezar a profundizar en el mundo del emprendimiento:

#1. Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki

En muchos casos, lo que nos falta es educación financiera, y eso es precisamente lo que se propone este libro.

#2 El código del dinero, de Raimon Samsó

No todas las voces con autoridad en el mundo del emprendimiento vienen del otro lado del atlántico, y la prueba la tenemos en Raimon Samsó. El código del dinero ha cambiado la vida de muchas personas, que han aprendido a tener la actitud necesaria para emprender.

#4. El libro negro del emprendedor, Fernando Trías de Bes

Si desconfías del tono a autoayuda del que adolecen muchos manuales para emprendedores, en el que todo es perfecto y parece que te cuentan solo lo que esperas oír, te encantará el libro negro del emprendedor.

En él aprenderás el lado oscuro, los riesgos y los errores que cometen los emprendedores. Una dosis de realismo nunca viene mal cuando te enfrentas al riesgo empresarial.

En Pisos para estudiantes en Madrid Vitium hemos alojado con nosotros a universitarios que hoy en día son emprendedores de éxito, y esperamos seguir haciéndolo durante mucho tiempo.

Porque la iniciativa y el espíritu emprendedor son valores que ocupan un lugar muy alto en nuestra filosofía.

Esperamos haberte inspirado para que seas un futuro emprendedor. Nos despedimos con una frase de Chris Grosser: “Las oportunidades no te pasan, las creas”.

Entrada anterior
5 inspirational TED Talks that will change your life
Entrada siguiente
What it is the best music to study

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar