Las fraternidades o hermandades universitarias son agrupaciones de estudiantes que comparten experiencias y diversiones de la vida en la Universidad. Pero ¿cómo funcionan estas sociedades estudiantiles? ¿Hay fraternidades en España?
Para comprender qué es una fraternidad hay que fijarse en la etimología de la palabra. En latín, frater y sonor significan “hermano” y “hermana” respectivamente; por esa razón en inglés las hermandades de estudiantes reciben el nombre de fraternities y sororities, dependiendo de si sus miembros son chicos o chicas.
Y es que en las fraternidades los estudiantes comparten todo, como hermanos. De hecho, suelen considerarse entre ellos como “hermanos de diferentes padres”.
¿Qué es una fraternidad en la Universidad?
En España conocemos el mundo de las fraternidades universitarias por el cine americano. Estas organizaciones de estudiantes universitarios están muy enraizadas en la cultura estudiantil estadounidense.
Las fraternidades aparecieron en 1825 con la fundación de Kappa Alpha, en el Union College de Schenectady (Nueva York), y desde entonces ha sido una tradición que se denominen con letras del alfabeto griego.
Las fraternidades encajaron a la perfección con la sociedad americana, cuyos individuos buscaban formas de asociación frente a un contexto socio-económico marcado por una competencia muy acentuada.
Las hermandades pronto mostraron su potencial para hacer relaciones, establecer contactos y permitir a sus miembros contar con la lealtad inquebrantable de sus hermanos. Desde la aparición de las fraternidades, todos los presidentes y vicepresidentes de EE.UU. han pertenecido a alguna hermandad, una tradición que rompió Obama.
¿Cómo funcionan las fraternidades?
Las hermandades se organizan por capítulos, logias, etc., imitando la estructura de las sociedades secretas. Como en ellas, los aspirantes deben pasar por un ritual iniciático que en el caso de las fraternidades a menudo incluye bromas y pruebas (a veces humillantes), y que tiene como finalidad conseguir la entrega de los estudiantes, su lealtad al grupo, etc.
Suelen disponer de saludos y contraseñas secretos que les ayudan a identificarse entre antiguos miembros de diferentes promociones que no se conocen personalmente.
En EE.UU. es muy frecuente que las fraternidades de estudiantes adquieran viviendas en las universidades, en las que viven todos los “griegos”, como también se les suele llamar, juntos.
Se han criticado ciertos excesos, como el abuso de alcohol o las bromas pesadas que se gastan a los novatos, aunque los miembros de las hermandades universitarias es desvinculan de estas prácticas y suelen defender sus agrupaciones como lugares de encuentro entre jóvenes con ganas de compartir todo tipo de vivencias e incluso proyectos que van más allá de la época universitaria.
¿Hay hermandades de estudiantes en España?
En nuestro país no está consolidada la existencia de hermandades universitarias como en la sociedad estadounidense.
Sin embargo, existen otras formas de agrupación estudiantil universitaria, como las Tunas, por ejemplo.
Y aunque en España no se pueda pertenecer a una fraternidad a la americana, puedes disfrutar de lo mejor de una hermandad (evitando lo peor y más criticado de estas sociedades) compartiendo tu vida como universitario con tus compañeros en una residencia de estudiantes o un colegio mayor.
Los estudiantes que cada año eligen nuestras residencias universitarias no solo comparten las zonas comunes de nuestras instalaciones de lujo. También comparten su vida dentro y fuera de la universidad, y se apoyan mutuamente, forjando amistades que les acompañarán toda la vida.
Si eres estudiante y estás buscando alojamiento para estudiar en Madrid, echa un vistazo a nuestros pisos de alquiler para universitarios en Madrid, que son las mejores de la Capital. ¡Y vive la universidad!