Las medidas de higiene son básicas en cualquier piso compartido, son una de las mejores armas contra el coronavirus. Lo ideal sería que los propios compañeros se pongan de acuerdo en las tareas domésticas, y más ahora cuando la higiene tiene que ser mimada hasta el extremo. Es por ello que se debe disponer de guantes y mascarillas para limpiar y sobre todo de un desinfectante adecuado.
Para que la experiencia sea satisfactoria para todas las partes, lo primero que hay que hacer es establecer unas reglas básicas para compartir piso. No es lo mismo hacerlo con amigos y familiares que con desconocidos. Sin embargo, en todos los casos, establecer ciertas normas será la mejor manera de garantizar una convivencia sana. Sobre todo, en estos tiempos en los que el distanciamiento social no es una opción sino, prácticamente, una obligación.
Lo mismo ocurre con la propia higiene personal. Su importancia es aún mayor en un piso compartido. Sobre todo, si por alguna causa justificada como el trabajo, alguno de los compañeros debe estar entrando y saliendo de la vivienda.
Con la situación que estamos viviendo actualmente, la higiene y la protección ante el virus es lo que prima en los pisos o residencias de estudiantes. Si la limpieza y desinfección de las zonas comunes es minuciosa, la protección será superior.
En las residencias de estudiantes, estas medidas se están aplicando de manera escrupulosa para que la salud y evitar contagios sea lo primordial. Por lo que además de la limpieza exhaustiva de las zonas comunes, cada persona que comparta piso, a nivel individual, deberá ser responsable con su higiene personal, sobre todo cuando se esté constantemente entrando y saliendo del piso por motivos de trabajo o estudios.
¿Estoy Seguro en un piso de estudiantes?
La seguridad es lo más importante en un piso de estudiantes, por supuesto que es seguro cuando se cumplen las estrictas medidas de seguridad e higiene, tanto a nivel grupal entre todos los compañeros que comparten espacios comunes, o como a nivel personal.
Medidas de seguridad en un piso de estudiantes COVID FREE
Protocolo para la higiene de manos y la higiene respiratoria
Lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo cuando se vuelve al piso después de haber estado fuera, y habiendo tenido contacto con otras personas u objetos. También se puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.
Uso de un pañuelo de papel desechable a la hora de estornudar o toser
Uso de mascarilla. Sobre todo, cuando en las zonas comunes se encuentre alguna persona con la que no convivas, o al alguien del personal de limpieza.
Suministros adecuados
Puesto que la higiene personal es fundamental, es necesario disponer de los suministros adecuados, ya bien sea jabón y agua o desinfectante con alcohol, toallas de papel desechables, toallitas desinfectantes y cubos de basura que no requieran de contacto para abrir la tapa, que se haga con un pedal.
Carteles y mensajes
Colocar carteles en lugares visibles, por ejemplo, en la entrada de los baños, salón, cocina…que promuevan las medidas de seguridad cotidianas y como detener la propagación de gérmenes. Además, los carteles deberían incluir dibujos, indicaciones visuales fáciles de entender.
Ventilación
Aumentar la ventilación al exterior, que entre aire fresco del exterior abriendo puertas y ventanas. Usar ventiladores para potenciar la efectividad de las ventanas abiertas. Reducir la ocupación en las áreas en las que no se puede aumentar la ventilación exterior. Aumentar el flujo de aire en los espacios ocupados.
Aunque estas son algunas de las normas que debemos seguir, lo más importante es la responsabilidad personal, que cada uno contribuya a su propia seguridad y protección como a la de los demás.
Responsabilidad es la palabra que siempre debería estar en nuestras mentes para caminar seguros por esta nueva normalidad.