Cada año se gradúan en España 214.000 jóvenes, y muchos de ellos se preguntan, “¿Y ahora qué voy a hacer…?”. Si estás a punto de graduarte, o empiezas ya a preocuparte por tu futuro cercano al terminar la universidad, a continuación tienes algunas de las alternativas que se abren ante ti.
Acabar la carrera es un momento especial en la vida de todo joven, y de aquellos estudiantes que ya no lo son tanto. Terminar los estudios de grado significa llegar a la meta tras una carrera de fondo.
Pero a pesar de lo especial que es ese momento, tras las celebraciones y el merecido descanso en verano… siempre surgen dudas sobre lo que pasará después.
Hoy queremos compartir contigo algunas ideas sobre lo que puedes hacer tras acabar la carrera. ¡La elección es tuya!
¿Qué puedo hacer después de acabar la carrera?
La pregunta más básica que debes hacerte es si quieres seguir estudiando o aventurarte en el mercado laboral. ¡Pero espera! No es tan sencillo, porque hay algunas opciones intermedias que también debes conocer.
Veamos todas las posibilidades.
#1. Estudiar otra carrera
Cada vez hay más estudiantes con una doble o triple titulación universitaria. Lo cierto es que contar con una segunda titulación puede abrirte más puertas al mercado laboral.
Por el contrario, esta decisión también puede tener sus inconvenientes. Estudiar otra titulación universitaria supone aplazar todavía más tu inserción en el mundo laboral, a menos que compagines tus estudios con un trabajo.
Pero si de verdad es lo que quieres, y tus circunstancias te lo permiten, ¡adelante con ello!
#2. Matricularte en un máster
Si lo que quieres es seguir potenciando tu currículum antes de adentrarte en el mercado laboral, sin estudiar otra carrear, un máster puede ser la mejor opción.
Los estudios de máster son más específicos y su duración es solo de 1 o 2 años. Para acceder algunos puestos, como por ejemplo, en el caso de los profesores de secundaria, tener el máster específico es obligatorio.
Quizá te interese nuestro artículo sobre los másters universitarios más demandados.
#3. Hacer prácticas
¿Pensabas que las prácticas solo las podías hacer durante la carrera? Pues también hay prácticas para recién graduados.
Existen diversos programas de prácticas para recién graduados, titulados universitarios, etc. Uno muy interesante si quieres, además, aprovechar para estar un tiempo en el extranjero es el Programa de prácticas para titulados universitarios de la Unión Europea.
#4. Lanzarte al mercado laboral
Si necesitas incorporarte cuanto antes al mundo laboral, o estás deseando hacerlo para poder empezar a construir tu proyecto de vida, ¡adelante! Estás preparado.
En España, la tasa de empleo de los titulados universitarios es del 79,8%. Aunque es una cifra mejorable, está por encima del porcentaje de jóvenes sin estudios superiores.
Esto significa que tu esfuerzo tendrá su recompensa, porque tienes más posibilidades de encontrar un empleo que sin la carrera.
Para empezar con buen pie es mejor que busques asesoramiento, en la propia oficina del INEM o en el COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo) de tu propia universidad.
#5. Marcharte a trabajar en el extranjero
Durante la crisis, muchos jóvenes españoles decidieron probar suerte trabajando en el extranjero. Pero ahora también es un buen momento para hacerlo. Y es que la crisis no es el único motivo para marcharse una temporada a trabajar en otro país.
Aprenderás un idioma, descubrirás una nueva cultura y abrirás tu mente.
Existen todo tipo de empresas multinacionales y organismos internacionales que ofrecen programas que facilitan a los jóvenes españoles el trance de viajar al extranjero para ocupar un puesto de trabajo.
Consultar la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte donde vienen las convocatorias de trabajo y formación para titulados españoles en el extrajero puede ser un buen comienzo.
Esperamos haberte orientado con esta lista de opciones para después de acabar la universidad.
En Pisos para estudiantes en Madrid Vitium hemos acompañado a muchos jóvenes universitarios durante toda su trayectoria, y nos encanta tener noticias suyas después de la universidad.
Estamos convencidos de que a ti también te va a ir fenomenal. ¡El futuro está a tus pies!