Has acabado el curso universitario y, como es lógico, te estás pegando un verano alucinante. Playa, salidas nocturnas, fiestas… Te lo mereces después de tanto esfuerzo.
Pero ya sabes lo que pasa en septiembre, que iniciar otra vez la rutina de estudio, ¡cuesta una barbaridad! Para ayudarte a mantener tu mente activa este verano y que empieces el próximo curso con un gran rendimiento intelectual desde el principio, te proponemos un juego: el cubo soma. ¿Quieres saber más?
El cubo soma: entrena tu mente para el próximo curso
Hasta hace unas décadas se pensaba que la inteligencia que medía el test de IQ era algo estático, imposible de cambiar.
Una lotería genética que no se podía alterar, luego tenías que conformarte con la inteligencia que traías de serie desde el nacimiento. Pero desde hace unos años, diversos estudios han demostrado que la inteligencia puede mejorarse con entrenamiento.
Al parecer, la plasticidad cerebral permite al cerebro moldearse a sí mismo, adaptarse a cada circunstancia y aprender de la experiencia diaria para solucionar nuevos problemas en el futuro, de una forma más rápida y eficiente. Y una buena forma de ejercitar el cerebro es mediante los juegos matemáticos.
Si eres estudiante universitario y quieres rendir más en el próximo curso, ¡el cubo soma es el acertijo geométrico perfecto para ti!
¿Qué es el cubo soma?
Si conoces el cubo Rubik, ya sabes qué es un rompecabezas 3D. El cubo soma simplemente es otro tipo de puzzle en tres dimensiones.
El cubo soma es un invento del escritor y matemático danés Piet Hein, quien ideó el célebre puzzle 3D en el transcurso de una conferencia del gran físico Werner Heisenberg, formulador del “principio de incertidumbre”.
A diferencia del famoso ingenio de Rubik, el cubo soma no se resuelven girando las filas hasta lograr que los colores del cubo encajen en cada uno de sus seis lados, sino armando las piezas que forman el cubo.
Pero a pesar de todo, el cubo soma puede parecer similar, porque también está compuesto por pequeños cubos, y pueden estar diferenciados por diferentes colores. Sin embargo, los cubos están aglutinados en diferentes piezas mayores. Pero ¿cómo son esas piezas? Lo vemos a continuación.
Las piezas del soma
Si has jugado alguna vez al Tetris, las piezas del soma que forma el cubo te resultarán muy familiares. Solo que, al ser tridimensionales, algunas de ellas incluyen otras prolongaciones, cubos adicionales que no aparecen en el famoso videojuego.
El juego del cubo soma está compuesto por 7 piezas dotadas de las siguientes características:
- 6 piezas formadas por 4 cubos.
- 1 pieza formada por 3 cubos.
En la imagen puedes ver mejor cómo quedan las piezas del cubo soma descompuesto.
De derecha a izquierda, y de arriba abajo, las piezas se identifican con letras y nombres geométricos. Si te suenan un poco raros, ¡ni caso! No tienes que aprendértelos para completar correctamente el cubo, aunque es interesante saber identificar cada una de las piezas:
- A:Tetrónimo tridimensional helicoidal orientado en posición dextrógira (hacia la derecha).
- B:Tetrónimo tridimensional helicoidal orientado en posición levógira (hacia la izquierda).
- P:Tetrónimo tridimensional en forma de trípode.
- T:Tetrónimo plano en forma de T.
- Z:Tetrónimo plano en forma de Z.
- L:Tetrónimo plano en forma de L.
- V:Triónimo plano en forma de V.
Ya sabes cómo son las piezas del cubo soma. Ahora te interesará conocer la dinámica del juego.
¿Cómo se juega al cubo soma?
En realidad es sencillo: tienes que armar el cubo con las piezas, y tienes 240 formas de montarlo correctamente.
Lo que te proponemos es que vayas probando por ti mismo. Puede que al principio no sepas distinguir los diferentes movimientos que realizas para ensamblar las piezas. Pero con el tiempo podrás fijarte como meta no repetir las mismas secuencias, y así completar las 240 soluciones matemáticas al cubo soma, o al menos un porcentaje significativo de ellas.
¿Cuántas soluciones diferentes eres capaz de encontrar hasta que empiece el nuevo curso en septiembre? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Y por último, si realmente quieres rendir en tus estudios universitarios en el curso que viene, porque estás atascado o porque sabes lo que cuesta empezar con buen pie, los pisos para estudiantes en Madrid que ofrecemos en Residencias Vitium encontrarás el ambiente ideal para aprovechar al máximo tus estudios y sacar unas notas excelentes.