Si te marchas a estudiar a Madrid con una beca Erasmus, o vienes de otro lugar, quizá te estés debatiendo entre residencia universitaria o piso de alquiler como opciones de alojamiento. ¿Qué es mejor? ¿Cuál de las opciones deberías elegir?

¿Residencia universitaria o piso de alquiler? Esa es la cuestión

Se acerca el día en que harás tus maleta. ¡Te marchas a estudiar a Madrid! Si es tu primer año universitario, enhorabuena.

Estarás viviendo una emoción muy especial. Si no es tu primer año, pero vienes a Madrid a estudiar con una beca Erasmus, con el programa SICUE, o simplemente cambias de universidad por iniciativa propia, también tienes motivos para la alegría: vas a ver un montón de cosas, conocerás gente nueva, ¡y lo pasarás en grande!

Pero cuando te desplazas a estudiar a otra ciudad, a otra región o incluso a otro país, el primer problema al que debes enfrentarte es el alojamiento. Y para muchos estudiantes, la primera pregunta importante que se plantean en esta nueva etapa es, “¿Residencia universitaria, o piso de alquiler?”.

Si estás atravesando por ese momento y te enfrentas a esta decisión, debes conocer las ventajas de cada una de las modalidades de alojamiento para estudiantes universitarios.

Residencia universitaria VS piso de estudiantes

La opción de una residencia de estudiantes tiene diversas ventajas frente a la opción de un piso de alquiler para estudiantes.

1.      Tienes garantías: no te pelearás con el casero y te echará del piso, ni encontrarás instalaciones en malas condiciones u otros problemas con el equipamiento. Las residencias universitarias ofrecen mayores garantías. Con un acuerdo de alquiler a un propietario particular, te la juegas, incluso con un contrato de por medio.

2.      Ahorras problemas y quebraderos de cabeza: mientras que en un piso compartido de alquiler, las facturas de luz, agua, Wi-Fi, etc., deben abonarse entre todos, las residencias universitarias las incluyen. Te ahorras problemas con compañeros que no pagan su parte.

3.      Comodidad garantizada: las residencias universitarias incluyen determinados servicios que te garantizan unas comodidades mínimas que en un piso de alquiler no siempre tendrás.

4.      Disfrutas de una buena zona: por lo general, las residencias universitarias de estudiantes están bien situadas, en zonas céntricas, próximas a la universidad o, como mínimo, bien conectadas. Aunque en un piso de alquiler también puedes elegir una buena zona, si no conoces la ciudad tienes un mayor peligro a caer en un mal barrio.

5.      Puedes centrarte más en los estudios: el hecho de tener algunos servicios cubiertos te ahorra distracciones, como encargarte del pago de las facturas, de tratar con los caseros, de acordar turnos de limpieza y otras normas de convivencia, etc. Dispones de mayores  condiciones para centrarte en los estudios.

6.      No pierdes el atractivo de convivir con otros estudiantes: si la mayor ventaja de un piso de alquiler para estudiantes es la convivencia con otros chicos o chicas de tu edad con los que puedes compartir experiencias, eso también lo tienes en una residencia universitaria, con espacios comunes habilitados donde puedes compartir grandes momentos con tus compañeros de viaje.

7.      Tu familia está tranquila: lo entendemos. Es un momento muy especial en el que necesitas pensar en ti. Pero no olvides que tu familia se preocupa por ti. En una residencia tus padres y el resto de familiares están más tranquilos, porque saben que estás bien atendido en un lugar seguro. Puedes ahorrarles más de una preocupación.

Ya sabes cuáles son las ventajas principales de una residencia de estudiantes universitarios. Veamos ahora la otra alternativa.

Piso de alquiler para estudiantes VS residencia de estudiantes

Lo que lleva a algunos estudiantes a preferir un piso de alquiler compartido con otros estudiantes es:

1.      El precio: aunque depende de otros factores como la localización del piso de alquiler, su calidad o el número de personas que comparten la mensualidad, normalmente es una opción más barata que una residencia universitaria.

2.      Mayor libertad de horarios: es cierto que en un piso de alquiler puedes organizar tu tiempo de otra manera, sin horarios y sin unas normas más allá de las que acuerdes con tus compañeros. Pero eso no siempre es una ventaja, ojo. Porque al tener que ocuparte de más tareas, el tiempo se convierte en un recurso más escaso.

3.      La convivencia se intensifica: el elemento de convivencia también lo tienes en una residencia. Pero en un piso de alquiler para universitarios se lleva al extremo. Tienes que organizarte con los turnos de limpieza, establecer normas, compartir los gastos, las facturas, el casero… Tarde o temprano surgen los roces.

Es algo que tiene su lado negativo y también su parte positiva. Es una experiencia que te sirve para madurar, pese a las dificultades.

4.      Te responsabilizas de tus cosas: al no tener ayuda, servicios que te ahorran problemas y unas normas más allá de las que establezcas tú con los compañeros de piso, tienes que aprender a hacerte responsable de tus cosas a la fuerza.

Esto también sucede en una residencia de estudiantes, aunque en un piso compartido de alquiler tendrás que responsabilizarte de más cosas.

Entonces, ¿qué opción de alojamiento para estudiantes universitarios es mejor?

No hay una respuesta rotunda. Todo depende de cuáles sean tus prioridades para el curso que pasarás fuera de casa.

Para algunos estudiantes, disponer de las comodidades necesarias para centrarse en los estudios es fundamental. Otros pueden preferir la libertad horaria, por ejemplo. ¡Tú eliges!

Desde Vitium y con nuestra experiencia dando alojamiento compartido a estudiantes en pisos  de gran calidad, esperamos haberte ayudado a tomar la decisión.

El futuro es tuyo. ¡Tú eliges!

Y si te decides por una piso para estudiantes en Madrid, no olvides echar un vistazo en nuestra web. Tenemos los pisos para estudiantes mejor situados y acondicionados de toda la ciudad para que puedas centrarte en lo que realmente importa.

Entrada anterior
University residence or a flat for rent?
Entrada siguiente
University Residences

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar