“La vida del estudiante es la mejor”. Seguro que habrás escuchado esta frase más de una vez a tu alrededor. Pero… ¿qué hay de cierto en ella?
Sin duda, la vida de estudiante tiene muchas ventajas. Unas largas vacaciones, no tener que aguantar a un jefe pelmazo, cierta libertad horaria,… Sin embargo, al igual que otras profesiones, ser un buen estudiante requiere de grandes dosis de esfuerzo, tenacidad y constancia.
Si eres estudiante y quieres sacar el máximo partido a esta etapa de tu vida debes poner en marcha hábitos de estudio que te ayuden a exprimir tus posibilidades al máximo. Recuerda que todo lo que consigas ahora puede determinar el resto de tu futuro profesional.
Tienes mucha responsabilidad sobre tus hombros, pero no te agobies porque vamos a ayudarte a alcanzar tus metas. Para ello, hemos preparado esta lista con el top 5 de hábitos de estudio que te ayudarán a mejorar tu vida como estudiante. ¡Comenzamos!
5 hábitos de estudio para triunfar
Estos son los hábitos de estudio claves que debes poner en marcha para tener un buen rendimiento académico.
#1 Dale al cuerpo el descanso que merece
Tu cerebro es la gran herramienta que te permitirá conseguir tus objetivos estudiantiles. Cada día le exiges el máximo. Por este motivo, debes darle todos los mimos que se merece empezando por un buen descanso.
Deberías dormir al menos 8 horas diarias. Si logras que tu descanso sea regular, siempre en los mismos horarios, mucho mejor. Tú eres quien mejor te conoce. Así que debes ser tú mismo quien elija las horas que más te convengan para estudiar y descansar.
Lo habitual es dormir por la noche. Sin embargo, hay personas que rinden más en horario nocturno. Si es así, aprovecha esas horas de concentración máxima y busca horas durante el día para dormir cuando tus horarios lectivos lo permitan.
Desconectar y descansar para estar a tope de nuevo es un hábito de estudio fundamental. Y recuerda, eso de pegarse el atracón de estudiar por las noches días previos a un examen nunca ha sido buena idea.
#2 Planifica tu jornada para optimizar tu tiempo
Una buena planificación es la mejor técnica de estudio que puedes poner en marcha para mejorar tu vida como estudiante. Establecer horarios te permitirá tener un orden, ser más productivo y optimizar tu tiempo.
Intenta marcar una rutina fija que incluya tanto los horarios de clase como los de estudio y no te olvides de tu tiempo de ocio y descanso. Si realizas tareas similares a las mismas horas tu mente estará más centrada.
Intenta revisar tu material escolar todos los días para crear hábito de estudio. Es vital que cumplas los horarios marcados para no desviarte de tus objetivos y alcanzar tus metas.
Crea un calendario de estudio con pequeños objetivos. Un planificador, una agenda o una app para estudiantes son herramientas muy útiles para esta tarea. A medida que vayas alcanzando esas pequeñas metas márcalas como superadas y ¿por qué no? ¡date un capricho como recompensa!
#3 Desconecta para regresar con fuerza al estudio
Tan importante como establecer un plan de estudios es reservar espacios de tiempo para la desconexión y el ocio. Busca huecos en tu rutina para hacer aquello que más te gusta: running, salir a pasear, ir al cine, ir a un concierto, ver tu serie favorita, salir de cañas con los compañeros,… Cualquier opción es buena siempre que te sientas a gusto con ella.
Una vez que tu tiempo de respiro haya finalizado retoma la tarea marcada en tu calendario de estudio y aprovéchala al máximo. En este sentido es importante que no te olvides de apagar cualquier distracción a tu alcance como el smartphone o la televisión. Ese WhatsApp de tu amigo o el último storie de Instagram pueden esperar.
Mantener estos tiempos de relax te ayudará a superar los momentos difíciles a los que todo estudiante se enfrenta durante su carrera.
#4 Crea tu método de estudio propio
No existe un método de estudio mejor que otro. Confeccionar esquemas, emplear reglas mnemotécnicas, subrayar, utilizar colores, realizar dibujos, hacer mapas mentales, repasar en voz alta o coger apuntes a mano son algunas de las metodologías que puedes utilizar. Todas son igual de válidas y la elección de una u otra varía según el estudiante.
Crea tu método personalizado seleccionado las técnicas de estudio que mejores resultados te den. No tengas miedo de probar e ir cambiando, al final te harás con un método a tu medida.
#5 Ama lo que haces: la mejor técnica de estudio
Muchos estudiantes se decantan por una carrera u otra de acuerdo a opiniones externas sin tener en cuenta su verdadera vocación. Esto es un tremendo error. Si decides estudiar algo que no te llena, te va a costar el doble de esfuerzo sacarlo adelante. Incluso puede que te resulte imposible.
Nunca te dejes influenciar por tu entorno y pelea por aquello que de verdad deseas estudiar. Vas a dedicar muchas horas de tu vida a ello, si lo haces con pasión y amor los resultados serán excepcionales.
Ahora ya conoces los hábitos de estudio que te van a ayudar a mejorar tu vida de estudiante y alcanzar los mejores resultados. Es hora de ponerlos en marcha y no te olvides de lo más importante: ¡disfruta a tope esta etapa porque nunca regresará!
Si cursas tus estudios en Madrid y estás buscando un alojamiento en la ciudad, echa un vistazo a los pisos de estudiantes Vitium ¡no te decepcionarán!