Madrid además de ser la ciudad más grande de España, es una ciudad que posee tal patrimonio natural y cultural que es una ciudad perfecta para darnos un buen paseo de excursión sin salir de Madrid.
Y es que a falta de mar, tiene unos entornos naturales y una variedad arquitectónica única. Veamos qué excursiones cerca de Madrid podemos hacer.
Si quieres hacer una salida cerca de la capital de España quédate y entérate de estas tres opciones que te dejamos por aquí.
Excursión al Valle del Lozoya
Se le llama el Camino Natural del Valle del Lozoya, se puede comenzar esta ruta desde en el Puente del Perdón, en Rascafría, construido en el siglo XVIII., es una ruta totalmente acondicionada para la práctica tanto senderismo como andar en bicicleta. Recorre en su totalidad el valle alto del Lozoya, permitiendo un recorrido por las poblaciones que se asientan en el valle, además pasa por interesantes muestras patrimoniales como el monasterio del Paular o las murallas de Buitrago.
Se compone de varios ramales como el de los Batanes, el de la ermita de Santa Ana, el de la Ermita de la Concepción, la ermita de la Fuensanta, el ramal de Canencia o el que se dirige a la Ermita de los Prados.
La ruta en la que la presencia constante del rio Lozoya, recorre también la orilla del pantano de Pinilla y nos brinda la oportunidad de conocer algunas muestras de arquitectura civil histórica asociada al rio como el ya mencionado Puente del Perdón (en el Paular) o el Puente del Congosto (Lozoya).
La longitud de la ruta principal desde El Paular (Rascafría) hasta El Cuadrón es de 31,7 km. si continuamos hasta Buitrago del Lozoya habría que añadir 7,2 km.
Es una bonita ruta para hacerla por etapas, pernoctando en cualquiera de los bonitos pueblos serranos por los que discurre está ruta y conocer más de cerca la cultura, el patrimonio o la gastronomía de la zona.
Excursión por la Comarca de las Vegas
Al sur de la Comunidad de Madrid, En el municipio de Aranjuez, esta situada la Comarca de Las Vegas, a nivel natural cuenta con lugares espectaculares, más allá de sus grandes paisajes, con escasos accidentes geográficos y con una gran vegetación, destaca su importancia hidrográfica. Y es que por esta comarca pasan ríos tan importantes como el Tajo, el Jarama y el Tajuña.
Cuenta con varias rutas, una es la que inicia desde la estación de Algodor, a unos 35 km al sur de Aranjuez. La senda transcurre por la Vereda de la Mora para después adentrarse en la Calzada de Toledo y, tras recorrer unos 6,5km, se llega al Humedal del Carrizal de Villamejor.
Continuando 4,8 km, se llega al Soto del Lugar, una laguna residual rodeada por vegetación palustre y un pequeño bosque donde podremos observar garzas imperiales, aguiluchos laguneros occidentales y distintos carriceros.
La ruta de las Fuentes y los Miradores se inicia en el puente sobre el río Tajuña de la carretera de Villarejo de Salvanés, donde existe un área de descanso.
Senda ecológica de la Vía Verde de Tajuña, esta excursión comunica Tielmes con el vecino municipio de Carabaña a través de un itinerario prácticamente llano, de algo menos de 7 km, que se puede recorrer en cerca de dos horas en un solo sentido.
Excursiones por la Sierra de Madrid
Aquí tendremos muchas opciones para escoger, esta gran variedad de rutas se conectan con poblaciones, atraviesan espacios naturales, conducen a dehesas, molinos y cordales entre otras cosas.
En valiosísimo patrimonio etnográfico y de paisajístico ligado. Te recomendamos descubrir la Sierra Norte a través de la Red de Caminos Carpetania, donde un camino no conduce a un lugar sino a muchos.
La red de Caminos de la Sierra de Guadarrama propone 26 rutas en la sierra de Madrid para todos los gustos con una gran variedad de alternativas; recorridos de alta montaña, de bosques, de fondos de valle, embalses con distintas duraciones y dificultades técnicas.
Pues ya sabéis que debes elegir la ruta que mejor te convenga entre todas las rutas de excursiones cerca de Madrid. Te recomendamos estudiarlas bien antes de salir. Sal con el equipamiento adecuado: ropa, calzado, agua, alimentos, protección solar y contra el frío (si es invierno) y lámparas. Y si eres novato o novata en la montaña, lo mejor es tener un@ guía profesional las primeras veces.