Existe un programa que se llama ERASMUS, pero ¿sabes de que se trata?
ERASMUS es un acrónimo del nombre oficial en inglés, European Region Action Scheme for the Mobility of University Students que en español significa Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, y no es mas que un plan de gestión de diversas administraciones públicas que apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza, Macedonia del Norte y Turquía.
Ahora que lo tenemos claro hoy te vamos a contar:
¿Cómo funcionan las becas ERASMUS?
¿Qué son las becas erasmus?
En el año 1987 y hasta ahora estas becas han constituido un apoyo fundamental para impulsar la movilidad de los estudiantes europeos de educación superior. Esto les posibilita a los estudiantes realizar estudios universitarios o de doctorado en los países que pertenecen al Espacio Económico Europeo, y también en otras asociadas, como es el caso de Islandia, Noruega, Suiza, Macedonia, Turquía y Liechtenstein.
En principio se debe cumplir con una duración determinada para disfrutar de este programa que como mínimo debe ser de 3 meses, que corresponde a un trimestre académico hasta un máximo de 12 meses. Se permite realizar varios intercambios, como estudiante o para realizar prácticas, aunque el tiempo total de todos ellos no puede ser superior a un año, exceptuando en medicina o arquitectura que se amplía a 24 meses.
Con estos estudios es posible mejorar el nivel educativo, lingüístico y cultural. Los estudiantes, son los principales privilegiados ya que pueden adquirir una serie de aptitudes que solo pueden ser aportadas por la experiencia internacional y que son altamente valoradas cuando llega el momento de conseguir empleo.
Requisitos para pedir una Beca Erasmus
En este punto debemos ya cada universidad tiene sus propias pautas, que cualquier estudiante que solicite la beca debe cumplir. Por esta razón, te recomendamos que revises las condiciones de cada institución antes de enviar tu postulación.
Sin embargo, existen algunas líneas comunes, como por ejemplo:
- Debes ser ciudadano de la Unión Europea.
- Debes estar matriculado en una institución de educación superior y en estudios conducentes a un título reconocido o a una cualificación de nivel terciario. Los estudiantes de primer ciclo deben estar como mínimo en el segundo año de estudios.
- Debes haber superado los créditos mínimos que establezca cada universidad.
- Los participantes deben acreditar, por lo general, que se posee un nivel mínimo de idiomas. En la mayoría de las ocasiones basta con tener un B2, aunque en ciertos casos se realizan algunas pruebas para conocer cuál es el nivel real de los estudiantes.
¿Cómo gestionar la Beca Erasmus en tu universidad?
Puedes optar a una beca Erasmus que contribuya a tus gastos de viaje y estancia. La beca varia dependiendo de las diferencias del coste de la vida entre los países de origen y de destino, el número de estudiantes que la soliciten, la distancia entre los países y por supuesto la disponibilidad de otras subvenciones.
Puedes gestionarlo a través de la oficina internacional o de Erasmus de tu institución de educación superior.
Como veras participar en un Erasmus tiene múltiples beneficios y ventajas. Entre ellas:
- Podrás aprender a desenvolverte en otro idioma.
- Conocer otras culturas, no solo podrás conocer la cultura del país de acogida, sino también de otras personas de diferentes nacionalidades que están cursando sus estudios en esa misma universidad y que han llegado desde otras partes del mundo.
- Mejorarás tu expediente y tu currículum.
- Tendrás acceso a varias oportunidades de desarrollo personal y profesional.
- Puedes realizar más de un Erasmus, de hecho, puedes solicitar la participación en tantos programas Erasmus como quieras, siempre que cumplas con los requisitos y que hayan transcurrido al menos doce meses desde la finalización del programa anterior.
Y por último no existe límite de edad, siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos por las diferentes instituciones. Y es que nunca es tarde para ampliar tu formación, ni tampoco para hacerlo en el extranjero.
Y si vienes a Madrid la mejor manera de acompañar esta experiencia es alojarte en Residenciasvitium.com