El 40% de los currículums vítae que llegan a manos del personal de recursos humanos o la persona de la empresa encargada de la selección del personal, contienen faltas de ortografía y otros errores.
¿Prestamos suficiente atención al CV? Si eres de los que prefieren causar sensación desde el primer momento, ¡estás de enhorabuena! Hoy veremos cómo elaborar un buen currículum vítae con elementos claves que te harán destacar.
Cuando se trata de buscar empleo, todo el mundo quiere trabajar en su especialidad, conseguir un puesto de responsabilidad o bien remunerado, y ser valorado por sus futuros contratantes. Especialmente si tenemos en cuenta que en España, el 68% de los menores de 25 años tiene un empleo para el que está sobrecualificado. “Entonces ¿hay que resignarse?” “¿Debo conformarme con lo que encuentre?” ¡No!
Tú puedes pertenecer al 32% restante que encuentra un empleo ajustado a su nivel de estudios o su preparación en general. ¿Cómo hacerlo? Pues para empezar, consiguiendo que seleccionen tu CV de entre todo el montón de solicitudes de otros aspirantes como tú para una entrevista de trabajo.
Para ello solo debes conocer los factores a tener en cuenta a la hora de hacer tu currículum vítae, y manejarlos de forma adecuada.
Cómo elaborar un buen currículum vítae en pleno siglo XXI
El clásico CV ha entrado en crisis… Las plataformas de búsqueda de empleo y las redes sociales profesionales han cambiado radicalmente la forma de entender el concepto de currículum. Y aunque muchas empresas todavía solicitan un documento elaborado por el aspirante, en formato digital o incluso en papel, las pautas que todos seguíamos para elaborar el CV han quedado obsoletas.
Hasta ahora, los currículums tenían prácticamente todos la misma estructura:
- Datos personales
- Formación académica
- Experiencia laboral
- Idiomas
- Informática
En los apartados que hemos enumerado hay información de vital importancia que siempre debe aparecer. Pero ¿puedes sorprender al responsable de personal haciendo lo mismo que hacen todos? ¿Leerá tu CV con atención si tras los 10 primeros ve que el tuyo es exactamente igual? En definitiva, ¿puedes aspirar a llamar la atención de las empresas del siglo XXI con un currículo del siglo XX…?
Además de todos los datos mencionados arriba, para sorprender a los cazatalentos hay que ofrecer algo más. ¡Ahí van unas cuantas ideas!
Elementos para añadir a tu cirrículum vítae que sorprenderán a tus futuros empleadores
Algunas de las ideas, secciones o los elementos que puedes incluir para innovar en tu CV pueden ser las siguientes.
#1. Una breve presentación explicando quién eres
En los currículos convencionales (es decir, obsoletos), era posible reconstruir toda la vida académica y laboral sin dirigirse uno a la persona con poder de decisión sobre el puesto vacante. Eso debe cambiar.
Incluye una pequeña biografía al principio. No seas frío ni hables de ti en tercera persona, trata de añadir un toque humano al texto.
Observa los siguientes ejemplos.
“Miguel Vázquez nació en Toledo en el año 1990. Los estudios de primeria los realizó en Toledo, trasladándose a Madrid para estudiar Secundaria, y licenciándose años después en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de…”
Vamos con otra versión:
“Me llamo Miguel Vázquez, y desde pequeño me llamaban la atención los anuncios de la televisión. Escribía guiones y gravaba mis primeros spots publicitarios a edad muy temprana, una vocación que siempre me acompañó, y que me llevó a estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de…”
La primera es impersonal, fría y encorsetada. La segunda, sin embargo, cuenta una historia, humaniza al aspirante y permite a los de selección de personal empatizar con la persona tras el CV.
Muy importante: ¡no te pases con la extensión! Con unas 3-5 líneas es más que suficiente.
#2. La definición de tus objetivos
La capacidad para fijarse metas y focalizar todos los esfuerzos en alcanzarlas es una de las claves más importantes para alcanzar el éxito profesional, y tus futuros empleadores, ¡lo saben!
Habla de tus objetivos, deja claras cuáles son tus expectativas dentro de la organización. Si deseas ocupar un puesto de responsabilidad con posibilidades de ascender, no temas en mencionarlo.
La proyección profesional no es algo de lo que haya que avergonzarse o que se deba ocultar a tus superiores.
#3. La narración de tus experiencias
La mayoría de la gente no explica por qué finalizó su experiencia con una empresa determinada, ocultan su participación en proyectos que no llegaron a buen puerto u omiten qué aprendieron en cada una de sus experiencias laborales.
Si te marchaste de un empleo porque buscabas una oportunidad mejor, no tienes por qué ocultarlo. ¿Tuviste alguna aventura emprendedora que no prosperó? ¡No lo ocultes! En otros países, el “fracaso” es algo de lo que a menudo se saca pecho, y no se considera un motivo de vergüenza. Aquí esto también está empezando a cambiar.
Una persona con proyectos que han dado al traste es una persona con experiencia; cada fracaso no es más que otro peldaño hacia el éxito.
#4. Opiniones de tus antiguos jefes
Las recomendaciones de jefes, responsables, etc., es una de las funcionalidades de plataformas como LinkedIn que más valor aporta al perfil laboral de los usuarios. ¿Por qué no incluir recomendaciones en tu currículum?
Cuando se las solicites a tus antiguos jefes pídeles que sean breves y que huyan de los tópicos (“es proactivo”, “un excelente profesional”, etc.), y que se centren en explicar por qué lo que hacías era importante para la empresa, y por qué motivos lo hacías tan bien.
#5. Tus blogs o páginas web
Cada vez es más común tener un sitio web en propiedad. Especialmente en algunas profesiones, como el periodismo, el marketing, etc.
Si dispones de tu propio blog o tu página web, incluye enlaces, y explica de qué van.
No incluyas links hacia tus redes sociales: los de recursos humanos las van a visitar igualmente. Pero remitiéndolos a tu blog o página web tienes un control total sobre la información que allí presentas (recuerda que siempre debes cuidar tu imagen en este tipo de espacios online).
Si dispones ya de tu propio portfolio de trabajos o proyectos propios en tu página web, puedes dirigir directamente allí desde tu currículum vítae.
Hasta aquí llegamos hoy con los elementos clave que harán destacar tu CV. Ahora ya conoces más factores a tener en cuenta a la hora de hacer tu currículum vítae.
Y si eres (o has sido) uno de nuestros huéspedes en alguna de las pisos en alquiler Vitium para estudiantes, quizá puedas contar alguna de tus vivencias en un ambiente de estudio, compañerismo y experiencias enriquecedoras.
¿Preparado para triunfar con tu CV?