Ya se viene el buen tiempo y más horas de luz, lo mejor es pasar estos días de primavera andando en bici por la ciudad de Madrid, aquí te dejamos 5 rutas que puedes conocer.

Anillo Verde Ciclista de Madrid

Anillo Verde Ciclista de Madrid rodea por completo a la ciudad, con el extremo norte en Montecarmelo, el sur en el Hospital 12 de octubre, el oeste en la Casa de Campo y el este en el Parque Juan Carlos I.

La ruta está dividida en seis tramos generales, demarcados por los puntos en que se cruza con las seis carreteras radiales que parten de Madrid hacia el resto de España (A-1 a A-6).

Su recorrido completo es de casi 65 kilómetros, tiene una dificultad baja, así que eres un principiante no te preocupes que de seguro la podrás transitar.

Tiene varios puntos de inicio que comprenden casi 30 estaciones de Metro, Metro Ligero o Cercanías cerca del recorrido, otra buena razón para no temer en hacerla pues la puedes terminar en cualquiera de estos puntos y regresar a casa en uno de estos transportes.

A pesar de ser una ruta eminentemente urbana, el hecho que atraviese numerosos parques, entre ellos la Casa de Campo, y que no comparta el trazado con vehículos a motor hace que sea muy agradable de recorrer.

Otra de las ventajas es que a lo largo de su recorrido encontrarás muchas fuentes y zonas de descanso.

Al ser una ruta circular, el desnivel es el mismo en cualquier sentido. Del mismo modo, como toda ruta circular, puedes empezar desde cualquier punto.

Puedes optar por el que tengas más cerca o elegir una estación de metro cercana. Recuerda que hora punta no se permite llevar la bici en el metro.

Casa de Campo

Con una longitud aproximada de 17 kilómetros, que además en su recorrido podemos encontrarnos varios puntos emblemáticos de Casa de Campo como el arroyo de Antequinas, la casa de Vacas o el cerro de las Covatillas.

Puedes hacer esta ruta o bien bordeando completamente la Casa de Campo o alguna otra ruta y las más populares son:

  • Ruta del lago: para los ciclistas principiantes o aquellos que quieren disfrutar de un paseo tranquilo en bicicleta. La ruta tiene una longitud de aproximadamente 6 km.
  • Ruta de los cerros: sigue varios cerros del parque y ofrece vistas impresionantes de la ciudad. La ruta tiene una longitud de aproximadamente 10 km.
  • Ruta de la naturaleza: recorre la zona más boscosa del parque y es ideal para aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza. La ruta tiene una longitud de aproximadamente 8 km.

Y si no tienes bici existen varios puntos de entrada al parque de la Casa de Campo pero el acceso que se encuentra cerca del lago puedes alquilar bicicletas en uno de los varios puestos de alquiler que se encuentran en la zona, por supuesto que también es posible llevar tu propia bici.

Parque Juan Carlos I

Este es un espacio verde en Madrid que cuenta con varias rutas para ciclistas, el circuito está bien señalizado, recorre la totalidad del parque y sus zonas más representativas.

Tiene una longitud de unos 8,5 km, pero como casi no tiene dificultad se puede hacer varias vueltas por el mismo.

Dispone de fuentes distribuidas por todo el parque.

La ruta circular del Parque es una de las rutas más populares puesto que recorre todo el parque. Esta ruta circular tiene una longitud de aproximadamente 9 km y es ideal para los ciclistas principiantes y aquellos que buscan un recorrido tranquilo y relajado.

Durante el recorrido, los ciclistas pueden disfrutar de los hermosos jardines y paisajes del parque, así como de la laguna artificial y sus aves acuáticas.

La ruta también pasa por varios puntos de interés en el parque, como el Palacio de Congresos, la Torre Espacio, la Torre Titania y el parque acuático Aquopolis.

Al finalizar podrás disfrutar de una bebida refrescante en alguna de las terrazas y bares que se encuentran en la zona.

Es importante tener en cuenta que el Parque Juan Carlos I es un espacio natural protegido, por lo que se deben respetar las normas de circulación y las áreas protegidas. También es recomendable llevar siempre agua y protección solar durante la ruta.

Parque Forestal de Valdebebas

Este espacio natural ubicado en Madrid cuenta con varias rutas para ciclistas.

Una de las rutas más populares en bicicleta en el Parque Forestal de Valdebebas es la ruta que recorre todo el parque. Esta ruta circular tiene una longitud de aproximadamente 6 km.

La ruta atraviesa varios puntos de interés dentro el parque, como el lago artificial y el jardín botánico. Tiene unas áreas de picnic que en donde podéis descansar y disfrutar de una bebida refrescante.

La ruta comienza en la entrada del parque y sigue por el camino principal que recorre todo el parque.

La Ruta Valdebebas es ideal realizarla en primavera, ya que la vegetación de sombra es muy escasa debido a que no se ha desarrollado todavía. Destacar que hablamos de un parque forestal con una zona central con pasarelas, miradores y laberintos.

Monte de El Pardo

El Monte de El Pardo es un parque forestal situado en las afueras de Madrid que cuenta con varias rutas para ciclistas.

Una de las rutas más populares en bicicleta en el Monte de El Pardo es la ruta circular que recorre todo el parque. Esta ruta tiene una longitud de aproximadamente 22 km y es ideal para los ciclistas más experimentados y aquellos que buscan un recorrido desafiante.

El Palacio de El Pardo y la Ermita de San Antonio de la Florida son algunos de lugares que nos podemos tropezar en la ruta.

Es importante tener en cuenta que el Monte de El Pardo es un espacio natural protegido, por lo que se deben respetar las normas de circulación y las áreas protegidas.

Esta primavera no puedes dejar de visitar estos lugares, no importa sino tienes bici, siempre hay algún lugar donde la puedes alquilar.

¡Disfruta de la primavera en bicicleta!

En los pisos compartidos de Residencias Vitium  fomentamos entre nuestros estudiantes este tipo de actividades deportivas y los incentivamos a conocer la ciudad y además hacer ejercicio.

contacto residencias de estudiantes madrid vitium

Entrada anterior
Planes diferentes para disfrutar esta semana santa 2023 en Madrid
Entrada siguiente
Consejos para ahorrar en transporte, alojamiento, comida y ocio en Madrid