Si eres un apasionado de la tecnología o simplemente te gusta estar al día de la actualidad, lo más probable es que hayas oído hablar sobre las criptomonedas o bitcoin.
Pero… ¿sabes realmente qué tecnología se encuentra detrás de esta innovadora moneda virtual?
Hablamos de la tecnología blockchain, bautizada por muchos expertos como la tecnología más revolucionaria tras la llegada de Internet y cuyo destino es cambiar el mundo.
¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Te gustaría saber qué es la tecnología blockchain y qué usos tiene en el ámbito educativo?
¿Qué es la tecnología blockchain o cadena de bloques?
La tecnología blockchain tiene como base un algoritmo, es decir, un conjunto de operaciones a medio camino entre las matemáticas, la informática y la criptografía. Su función es registrar transacciones digitales, tal y como harían las bases de datos.
Para que lo entiendas mejor te diremos que su tarea resulta similar a la de un libro de contabilidad, con la diferencia de que las operaciones que guarda son virtuales, públicas y compartidas en tiempo real por la totalidad de los nodos (ordenadores o chips conectados) de la red.
Como todo algoritmo, funciona sin ningún tipo de intervención humana. Aquí reside la verdadera revolución de la tecnología blockchain. Tal y como señala el estudio “Blockchain en educación” publicado por la revista EDUTEC: “La principal promesa de esta tecnología es un mundo sin intermediarios”.
Así pues, la seguridad de las transacciones que se realizan empleando la tecnología blockchain no está en manos de las personas, sino del propio algoritmo.
Estas transacciones son registradas y verificadas sincrónicamente por los nodos, que las agrupan en bloques. Para identificar los bloques se les asigna un valor criptográfico e incorpora una referencia al bloque anterior.
De esta manera se forma la cadena de bloques, que contiene una información difícilmente modificable ya que para ello sería necesario cambiar el valor criptográfico (hash) de cada bloque, y esto daría lugar a un fallo de enlaces entre bloques.
En definitiva, las cadenas de bloques permiten certificar la autenticidad de todo tipo de datos sin mediación de ninguna persona o institución.
La tecnología blockchain o cadena de bloques es todavía incipiente y continúa en desarrollo. Aún no somos conscientes de todas sus posibilidades. Hay que tener en cuenta que nació hace apenas una década.
El sector financiero ha sido el primero en comenzar a implementar esta tecnología revolucionaria, pero esta no es su única aplicación. Dentro de la educación, los documentos y actos susceptibles a la aplicación de la tecnología blockchain incluyen las acreditaciones, los expedientes académicos, las calificaciones de exámenes, la gestión de la propiedad intelectual, o el pago de tasas, entre otros.
¿Qué usos puede tener la tecnología blockchain en educación?
La utilización de la tecnología blockchain o cadena de bloques en el ámbito académico puede reportar numerosas ventajas para estudiantes y profesores. Estos son algunos de los procesos que puede modificar dentro del contexto de la educación superior en un plazo relativamente breve:
Los alumnos podrán verificar y validar de forma automática sus certificados a través de esta tecnología sin tener que contactar con la institución que emitió originalmente el certificado. De este modo, la necesidad de organizaciones académicas que ratifiquen será cada vez menor con el consiguiente ahorro de recursos.
La tecnología blockchain se podrá aplicar al registro de la propiedad intelectual facilitando el seguimiento y el almacenamiento de todas aquellas publicaciones y trabajos con sus correspondientes artífices originales de una forma segura. De esta manera, el autor poseerá un certificado virtual que demostrará que esa publicación es propia y auténtica.
Con todo ello, se logrará controlar las irregularidades y los abusos en los derechos de propiedad intelectual.
Las titulaciones no se podrán alterar repercutiendo de forma positiva no solo en el estudiante, al eliminar competidores con currículums falseados ante un puesto de trabajo, sino también a las empresas que tendrán la seguridad de que los documentos aportados por los aspirantes son certeros.
La cadena de bloques facilitará las transacciones tanto documentales como financieras relacionadas con el mundo académico.
Estas son solo algunas de las aplicaciones que la cadena de bloques pondrá al alcance de estudiantes y académicos. Las posibilidades de esta ciencia son todavía inimaginables. Tan solo el paso del tiempo podrá determinar la importancia que la tecnología blockchain puede alcanzar.
¡Cuéntanos! ¿Habías oído hablar de la cadena de bloques? ¿Ya sabías qué es la tecnología blockchain?
No te vayas sin conocer nuestros pisos de estudiantes en Madrid, situados en pleno corazón de la capital.