Comienzas una nueva aventura ¡tu vida universitaria! Ya has decidido tu destino formativo y quizás, al igual que muchos alumnos, hayas optado por alojarte en residencias de estudiantes.
Es una gran opción. Las residencias universitarias están preparadas para ofrecerte el mejor confort y todas las instalaciones que necesites durante la que será una de las etapas más emocionantes de tu vida. ¿Sabías que el origen de estos edificios se encuentran en los antiguos monasterios medievales?
Residencias universitarias ¿Cuál es su historia?
Si te apetece indagar sobre la historia de las residencias universitarias de estudiantes quédate por aquí. Tienen un pasado realmente curioso y digno de ser conocido.
4 datos curiosos sobre la historia de las residencias universitarias
#1 Los monasterios; el origen de las residencias universitarias
Cuando dejas tu hogar en busca de una nueva experiencia educativa o forma de vida no haces algo muy distinto a lo que hacían los monjes en la Edad Media.
La vida monacal tenía como principales objetivos el estudio y la búsqueda del aislamiento. Y aunque quizás tú no compartas el segundo objetivo, seguro que sí persigues el primero.
La educación fue monopolio de la Iglesia durante la Edad Media. Aquel que quería formarse y aprender tenía que pasar por sus bibliotecas. En ellas se concentraba el conocimiento y el saber acumulado durante siglos por la humanidad.
Ante la necesidad de crear lugares para dar cobijo e ilustrar a estos monjes medievales nació el monasterio. Eran construcciones con una tipología muy concreta basada en un número determinado de celdas o habitaciones tipo que se acompañan de espacios comunes. ¿Te suena?
Es algo muy similar a la distribución que tienen hoy en día las residencias universitarias de estudiantes, aunque salvando las distancias marcadas por 1000 años de historia.
#2 Los colleges, antecesores de las residencias de estudiantes
La historia de las residencias de estudiantes evolucionó a la par que lo hicieron la educación y la sociedad. A raíz del origen de las primeras universidades, allá por el siglo XII, se comenzó a poner en marcha el alojamiento colectivo.
El sistema de enseñanza europeo como el desarrollado en Cambridge u Oxford apostó por este sistema, también conocido como “Tutorial system”, donde la enseñanza surgía a través de la convivencia diaria entre alumnos y tutores.
De esta manera, nacieron los colleges, lugares donde profesores y alumnos convivían, enseñaban, disertaban y aprendían
¿Sabes de dónde copió el college su organización espacial? Estaba claro ¿no? Del monasterio.
Los colleges estaban conformados, de manera muy similar a las actuales residencias universitarias por habitaciones, halls, comedores, salas de conferencia, instalaciones deportivas, e incluso laboratorios o capillas.
#3 En América del Norte las residencias comenzaron como edificios dormitorio
Al otro lado del Atlántico, en Norteamérica, en torno al siglo XVIII las universidades se rodearon de otros edificios independientes que cumplían con funciones específicas como el de residencia. Por otro lado, también contaban con edificios destinados a comedor, biblioteca, laboratorio o aulas de clase.
El edificio que podríamos llamar de dormitorio únicamente solía contar con habitaciones, baños comunes y sala de estudio. En un primer momento fueron diseñados solo para hombres.
Sin embargo, a raíz de la incorporación de la mujer al ámbito universitario, estos edificios dormitorio incorporaron nuevos espacios pasando a ser residencias universitarias de forma muy similar a como se conocen en la actualidad.
#4 Las residencias universitarias se adaptan a la vida moderna
Las residencias de estudiantes continuaron su desarrollo y otro de los hitos clave en su historia llego a comienzos del siglo XX en Paris. La ciudad albergó uno de los edificios para estudiantes más paradigmáticos, el Pabellón Suizo de Le Corbusier.
La imagen de los edificios dormitorio para estudiantes tradicionales quedó modificada para siempre adaptándose a las nuevas demandas de la vida moderna, incluyendo por ejemplo otros elementos como estacionamientos para vehículos.
Las residencias de estudiantes continúan siendo clave en la actualidad
Esta adaptación a los cambios sociales y educativos ha sido clave para la supervivencia de las residencias universitarias de estudiantes a lo largo de los años. Hoy en día continúan siendo un edificio vital en el sistema educativo acogiendo cada año a miles de estudiantes.