Corazón acelerado, pulso torpe, respiración frenética, sudores fríos… ¿estas sensaciones te resultan familiares? Son los nervios y la mayoría de estudiantes los sufren antes de entrar a un examen.

Ahora bien, cuando estos nervios se transforman en ansiedad las consecuencias pueden ser fatales. Si oyes la palabra examen y echas a correr necesitas saber cómo superar la fobia a los exámenes.

¡Te lo contamos en este post!

¿Qué es la fobia a los exámenes?

La fobia a los exámenes está representada por una serie de sensaciones negativas que atacan al estudiante antes de presentarse a una prueba académica en la que va a ser evaluado. El estrés y la ansiedad hacen aparición por el miedo a suspender o a recibir una mala calificación.

La mayoría de estudiantes sienten nervios antes de afrontar un examen. Esto es algo normal e incluso puede ser positivo ya que la adrenalina te mantiene en alerta y activa la comunicación entre tus neuronas. Sin embargo, debes saber diferenciar entre nervios y ansiedad.

Cuando eres capaz de tomar el control de esos nervios, la situación no te supera y puedes alcanzar tus metas, el problema no es grave.

Pero si sientes que el estrés, la ansiedad y el pánico se adueñan de ti, te dominan, te bloquean e incluso derivan en problemas como vómitos, mareos, insomnio o jaquecas, necesitas actuar ya.

Según anuncian algunos estudios sobre el estrés ante los exámenes, cerca de un 21% de los estudiantes universitarios sienten ansiedad cuando se enfrentan a una prueba. Una cifra que se puede incrementar cuando se aproximan los exámenes finales que pueden ser decisivos para el futuro laboral del estudiante (selectividad, cuatrimestrales,…).

La fobia ante los exámenes encuentra su origen en múltiples causas. Algunas de ellas son las presiones familiares y sociales, un entorno sobreprotector o censor, el ritmo de vida vertiginoso que nos rodea o la autoexigencia que nos imponemos a nosotros mismos.

Una situación de ansiedad ante los exámenes puede afectar de forma negativa no solo a tu rendimiento académico, sino ir más allá degradando tu salud y tu autoestima.

¿Cómo superar el miedo a los exámenes?

Si quieres saber cómo superar la fobia a los exámenes, también llamada testofobia, te recomendamos que pongas en marcha estos consejos.

#1 Acude a las clases

Este tip parece obvio, pero para algunos estudiantes no lo es tanto. Si eres de saltarte clases, créenos, no estás ayudando para nada a reducir la ansiedad ante los exámenes. Asiste a las clases, presta atención, participa en el debate y plantea siempre tus dudas al profesor.

Cuando estás presente en el aula tu mente va asimilando conceptos, y así te resultará más fácil recordar la información cuando estudies en casa.

#2 Prepara el examen con suficiente antelación

Procrastinar no te va a ayudar. En realidad, cuanto antes comiences a preparar ese temido examen, mejor. De esta manera evitarás el pánico de último momento. Podrás asimilar los conceptos y conocimientos de forma pausada y sin estrés facilitando la memorización.

Traza tu propio horario de estudio y organiza el material a estudiar en un calendario con una distribución equilibrada. Podrás tener controlado tu tiempo y sabrás que vas a llegar a tiempo con el temario aprendido para el examen.

Por último, márcate objetivos diarios y semanales. Márcalos como cumplidos a medida que vayas conquistándolos. Este gesto te aportará tranquilidad y autoconfianza.

#3 Reserva tiempo para la desconexión

Casi tan importante como dedicar tiempo al estudio es reservar un espacio para la desconexión. Necesitas dejar descansar a tus neuronas. Haz pequeños descansos entre los tiempos de estudio.

Escucha música, lees tu novela favorita, sal a dar un paseo, a correr o hacer cualquier deporte. Tómate un refresco con los amigos o charla un rato con un familiar. Estos pequeños breaks renovarán tus energías para retomar el estudio con ganas.

#4 Duerme mucho y pon en marcha técnicas de relajación

Tu cuerpo necesita descansar. Duerme al menos 8 horas diarias. Respeta tus tiempos de sueño, más si cabe durante la noche previa al examen. De nada sirve darse el atracón de apuntes en esas últimas horas. Solo conseguirás mezclar los conocimientos ya asentados.

Dedica ese tiempo a relajarte y a reflexionar. El yoga, la meditación o el mindfullnes te pueden ayudar. Ten siempre en mente que ese examen solo es uno más en tu carrera académica y que todo lo malo que puede pasar es un suspenso, que seguro será remontable en el futuro.

¿Cuándo recurrir a la ayuda profesional para superar la fobia a los exámenes?

Comienza a aplicar estos consejos en tu día a día y si con ello no logras controlar tu ansiedad plantéate recurrir a ayuda especializada. Hoy en día existen tratamientos y terapias específicas llevados a cabo por profesionales para afrontar el problema de la testofobia.

Superar el miedo a los exámenes es posible. No vivas con ese malestar constante. Ahora que ya sabes cómo superar la fobia a los exámenes debes plantarle cara.

Cuéntanos ¿sufres de ansiedad ante los exámenes? ¿Cómo logras superarla? ¡Te animamos a compartir tu experiencia en comentarios para ayudar a otros compañeros!

Y recuerda que, si estás buscando un piso de estudiantes de lujo en Madrid, Vitium es tu opción.

Entrada anterior
4 diferencias entre un máster y un posgrado que debes conocer
Entrada siguiente
¿Es Google la principal fuente de información de los estudiantes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar