Sí. Google es la principal fuente de información de los estudiantes. Pero… ¿es adecuado que los alumnos utilicen esta poderosa herramienta de búsqueda?
En este post vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta. Y, además, si eres de los que recurres habitualmente a Google para preparar exámenes o trabajos vamos a darte las claves para que emplees el buscador con buen criterio y evites ser penalizado por tus profesores.
¿Por qué se ha convertido Google en la principal fuente informativa del alumnado?
Cuando no sabemos algo en cualquier ámbito de nuestra vida, recurrimos a Google. El gigante de los buscadores ya se ha ganado el apelativo de “San Google, el que todo lo sabe”.
¿Cómo ha logrado Google ser tan indispensable en nuestras vidas? Muchos son los factores que han intervenido en este triunfo meteórico. Algunos de los más destacables son la irrupción de las nuevas tecnologías; la habilidosa estrategia de expansión y marketing de la compañía de Silicon Valley; y la increíble facilidad de uso de la herramienta.
¿Por qué los alumnos iban a resistirse a esta tentadora maquinaria de búsqueda? No hay motivo para ello. Hoy en día ya no se recurre a las antiguas enciclopedias en papel, ni tan siquiera a las digitales. Ahora un alumno que debe preparar un trabajo acude a Google y teclea en busca de aquello que necesita saber.
Ya lo puso de manifiesto el estudio elaborado por Pew Research Center sobre cómo investigan los adolescentes en el mundo digital de 2012. “El 94% de los docentes encuestados afirmaron que sus estudiantes recurrirían de forma muy probable a Google para llevar a cabo un trabajo académico”.
De esta forma, Google encabeza el ranking. Por detrás de él, Wikipedia, enciclopedias online y YouTube, entre otras. Cierran la lista con porcentajes llamativamente bajos la investigación en bibliotecas o en libros de papel.
Si estas eran las cifras en 2012, imagina los de la actualidad cuando el número de usuarios de Internet en el mundo ha alcanzado los 4.388 millones.
¿Es fiable la información que muestra Google?
Si quieres saber si te puedes fiar de los datos que arroja Google te diremos que depende. Tranquilo que no te vamos a dejar en ascuas. Maticemos esta respuesta.
El acceso a la información se ha democratizado a niveles inimaginables hace menos de un siglo gracias a Internet. Sin embargo, la sociedad, y como parte de ella, los estudiantes, corremos el riesgo de creernos todo lo que leemos, oímos y vemos en la red.
Y ese es el gran error de utilizar Google como fuente de información incuestionable.
Para utilizar el buscador de forma eficaz es indispensable contrastar siempre la información y los datos. Piensa que cualquiera puede tener un blog y escribir lo que le apetezca, aunque no sea cierto o verídico.
Así pues, hay que tener criterios para evaluar la calidad y la precisión de la información que muestra Google en sus resultados. Estos criterios solo derivan de un buen contraste de fuentes.
Entonces… ¿puedes utilizar Google para tus trabajos académicos? Por supuesto que sí, pero cogiendo con pinzas toda la información que localices y buscando siempre contrastarla con las fuentes originales o primarias.
¿Es un error que sea Google la principal fuente de información de los estudiantes?
Desde luego que no. De hecho, los nuevos aires en materia educativa soplan a favor de la introducción de lo digital y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el aula. Google es parte inevitable de esa nueva forma de enseñanza y su entrada en los centros de estudio es un hecho.
De hecho, en Estados Unidos miles de alumnos ya estudian con el Chromebook, un ordenador que usa el sistema operativo Google Chrome OS y su padre es, como no, Google.
Otras aplicaciones que tú como alumno estarás utilizando también son Google Docs o Google Drive ¿verdad?
Google es una herramienta genial para buscar información. Además, con ella puedes detectar bibliografía adicional que puedes consultar de forma digital o bien acudiendo a una biblioteca. Créenos… ¡no comen! Las bibliotecas sirven para mucho más que como sitio tranquilo para repasar apuntes o pillar WIFI gratis.
¿Has probado Google Académico? Se trata de un buscador propiedad de Google que está especializado en buscar contenidos desde un punto de vista científico y académico. Es realmente útil para llevar a cabo trabajos universitarios. Te recomendamos echarle un ojo si todavía no lo conoces.
Como ves, no tiene sentido empeñarse en evitar que sea Google la principal fuente de información de los estudiantes. Utilízala, pero hazlo siempre con responsabilidad y criterio. Contrasta los datos y nunca te limites a copiar y pegar el texto. Procesa la información y plásmala con tus propias palabras.
Ahora ya sabes que Google puede ser un gran aliado en tu carrera académica.
Si estás pensando en estudiar en Madrid no pierdas la oportunidad de descubrir los pisos de estudiantes Vitium.