Cuando decides estudiar en otra ciudad u otro país, son muchas las opciones que tenemos en cuanto al alojamiento para estudiantes. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y todo depende de las facilidades y comodidades que busques. Tener todo tipo de comodidades hace que puedas disfrutar más de tu estudios o tiempo libre sin preocupaciones. A continuación, te exponemos las ventajas y desventajas de vivir en un piso de estudiantes.
Ventajas de alojarte en un piso de estudiantes en Madrid
Son muchas las ventajas y cosas positivas que puedes tener compartiendo un alojamiento para estudiantes en Madrid de diferentes nacionalidades, tales como:
- La riqueza cultural.
Conoces diferentes culturas, entablas conversaciones con gente de diferentes lugares, incluso puedes practicar otras lenguas. Puedes disfrutar de Madrid con ellos e incluso se pueden forjar amistades para toda la vida.
- Facilidad para centrarte en los estudios y conseguir tus metas.
El primer año de universidad puede ser duro y más cuando lo inicias en otra ciudad, o país que no conoces. El contacto con tus compañeros puede hacerte más llevadera la posible soledad que puedas sentir al principio, lo cual facilitará el hecho de centrarte más en los estudios, y pedir ayuda si la necesitas. Un buen ambiente en el alojamiento para estudiantes en Madrid hace las cosas más fáciles y llevaderas.
- Muy buena comunicación con la Universidad
Si te ubicas en el centro de Madrid obtendrás una óptima comunicación a nivel de medios de transporte con todas las Universidades de Madrid.
- Las instalaciones
Las instalaciones de un piso de estudiantes deben ser modernas y vanguardistas con un diseño y una calidad exquisitas para crear un buen ambiente. Es imprescindible que las habitaciones sean cómodas y que dispongan de todo lo necesario para poder estudiar y descansar. Las zonas comunes deben, igualmente, estar bien equipadas para hacer la estancia lo más agradable posible. Salón con televisión y sofá, así como una mesa de comedor donde poder disfrutar de un tiempo con tus compañeros de piso. En cuanto a la cocina, es imprescindible que tenga todo tipo de electrodomésticos y menaje para el buen uso y disfrute de todos los ocupantes del piso ya que son lugares ideales para compartir cenas, charlas o cafés.
- Independencia, sin preocupaciones.
Las habitaciones de un alojamiento para estudiantes en Madrid deben ser individuales, es posible que las haya compartidas, pero siempre es bueno tener independencia e intimidad. A veces nos encontramos con habitaciones de cama individual y otras con habitaciones de cama doble. Una habitación individual te proporcionará más independencia a la hora estudiar, descansar o simplemente desconectar. Lo bueno de vivir en una residencia es que te puedes despreocupar por los gastos de luz o agua, así como la limpieza de la habitación y zonas comunes, dado que va todo incluido en el precio. Así como la seguridad que tanto preocupa a las familias, las residencias de estudiantes están situadas en edificios seguros y videovigilados. Estudiar y compartir espacio con estudiantes como tú hace que te motives más en tu día a día.
- Podrás vivir la experiencia de vivir en otro país
Sin duda va a ser una experiencia única. Además de estudiar puedes aprovechar tu tiempo libre en conocer la ciudad. Madrid tiene una gran oferta cultural, gastronómica y de ocio. Desde visitar monumentos y museos hasta disfrutar de la comida típica española en la multitud de restaurantes que tiene la ciudad. Madrid es una ciudad muy conocida en Europa por su vida nocturna, podrás vivir la noche madrileña a tope, descubrir sus tabernas, pubs y discotecas en la diferentes zonas y ambientes de Madrid.
Desventajas de una residencia de estudiantes.
Una de las desventajas que puede tener vivir en un alojamiento para estudiantes en Madrid es que una vez fuera de la intimidad que te puede proporcionar tu habitación, el resto de las zonas son comunes, las cuales las tienes que compartir con el resto de tus compañeros. Eso exige tener un respeto absoluto a la hora de hacer ruido que pueda molestar o perturbar el descanso de tus compañeros.
Las restricciones
Otra desventaja puedes ser las restricciones, son lo que menos suele gustar, pero son de cumplimiento obligatorio por el bien de los demás.
No se pueden hacer fiestas que perturben el descanso de tus compañeros y, sobre todo, a los vecinos.
Las zonas comunes deberán estar limpias y ordenadas. Especial mención a la cocina (platos, vasos y demás utensilios de cocina) para no perturbar la convivencia al resto de los compañeros. Aunque exista un servicio de limpieza que se encargue de limpiar las zonas comunes y habitaciones, el orden y la limpieza por parte de cada uno es muy importante cuando se trata de las zonas comunes. El desorden o la falta de limpieza por parte de unos, puede perjudicar la convivencia de otros.
Cuidar los elementos comunes, como electrodomésticos o mobiliario. Y en general, comportarse como personas adultas.
¿Alojamiento compartido o individual?
Hay cosas importantes en nuestra vida que nos cambian para siempre: nuestro primer trabajo, el comienzo de la universidad, encontrar el amor de tu vida o la ansiada independencia de tus padres… y todos son momentos en los que se hace imprescindible encontrar un lugar para vivir.
Compartir un alojamiento es recomendable cuando es tu primera vez fuera de casa, en otra ciudad o en otro país. Empezar de cero una persona sola es más duro que si lo haces junto a otras personas que están en tu misma situación, sentirse apoyado y arropado hace que se afronten mejor los problemas y situaciones que pudieran surgir en un momento dado.
Compartir es conocer nuevas experiencias, conocer nuevas culturas, practicar otros idiomas.
Un alojamiento individual te da la intimidad de estar en tu propio hogar y la libertad de poder hacer lo quieras sin molestar o ser molestado. Pero se pierden esas experiencias y vivencias que te dan las personas con la que compartes un determinado tiempo de tu vida.